Alarma por el aumento de casos de sífilis en la ciudad

En el hospital detectaron varias embarazadas con esta enfermedad.

Según datos estadísticos oficiales, la sífilis reapareció con fuerza en el país y Cipolletti no está exenta de esta situación. En efecto, personal del hospital Pedro Moguillansky sigue muy de cerca los casos detectados en cipoleñas embarazadas.

Llama mucho la atención porque la sífilis en Cipolletti era un hallazgo aislado, algo sumamente extraño de ver y tratar. El registro era excepcional. Pero de 2015 a la fecha, desde el área de Epidemiología del hospital se advirtió que la detección de casos va en aumento.

Te puede interesar...

“Tenemos seis casos por lo menos este año, con planilla de denuncia obligatoria. Es más que el año pasado”, precisó la responsable del área que hace vigilancia sobre esta enfermedad y otras infecciones, María Luz Riera.

En diálogo con LM Cipolletti, la médica informó que la sífilis se propaga por el no uso del preservativo durante una relación sexual, estable o circunstancial, y contó que para cortar la cadena lo primero que se hace desde el hospital es tratar a la paciente embarazada que está infectada.

“No queda otra que cuidarse con preservativo femenino o masculino, no hay otro método para no contagiarnos de nada, de modo que tiene que estar presente en toda relación sexual”, sostuvo Riera. Y agregó: “Todos tendríamos que tener un preservativo en la cartera o en la billetera. No se trata de disminuir el goce o condicionar la libertad sexual, se trata de cuidarnos y cuidar al otro”.

Comentó que hay muchas causas que se barajan como posibles. Puede haber incidido el incremento demográfico de la población, también que no se hayan internalizado del todo las medidas preventivas que se difunden, o que haya una mayor libertad sexual que, no obstante, no se acompaña del cuidado del propio cuerpo y del otro.

Lo importante, aseveró Riera, es que es una enfermedad que se trata y se puede curar. “La gente no le tiene que tener miedo al control”, acotó la experta.

Una vez que detectan a una paciente embarazada con sífilis, ella y su pareja, en principio, tienen que hacer el tratamiento completo e indicado con penicilina. Si lo hace, no tendrá ninguna consecuencia para la salud de las personas infectadas ni para el bebé en gestación.

Embarazadas bajo tratamiento

Lo destacable es que hasta el momento todos los casos detectados por profesionales del hospital local siguieron el tratamiento indicado. “De eso nos sentimos orgullosas, ya que no hemos tenido niños que hayan nacido enfermos. Las pacientes embarazadas que hemos tratado llegaron bien al parto”, confió Riera.

Los principales síntomas

La sífilis es una infección producida por la bacteria Treponema pallidum, que generalmente se transmite de manera congénita y perinatal. Es de carácter sistémico, curable y exclusiva del ser humano. A pesar de que el diagnóstico es sencillo y el tratamiento accesible, en la actualidad es un problema de salud pública que pone en evidencia diferentes barreras institucionales y estructurales así como también subjetivas (vergüenza, miedos, estigmatización, condiciones sociales de vida). En principio, se manifiesta por la presencia de llagas en la vulva, vagina, ano, pene, escroto o boca. Son extremadamente contagiosas. En una segunda etapa, pueden aparecer erupciones cutáneas en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en otras partes del cuerpo.

Investigan la posible cadena infecciosa

En paralelo a la atención que se brinda a las mujeres embarazadas con sífilis, el personal del hospital Pedro Moguillansky despliega un trabajo muy arduo para tratar de ubicar a todos los posibles compañeros sexuales de la paciente infectada. También hacen lo mismo con las potenciales parejas que pudiesen haber tenido a su vez contacto con estos, ya que podría tratarse de una cadena infecciosa. “Es un trabajo difícil porque tiene que ver con la intimidad de las personas. Por cada paciente infectada, hay cinco posibles contactos que hay que buscar”, reveló María Luz Riera.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario