Al final, la tarifa de los taxis superará el 19 por ciento

Tras un largo y duro debate, el Municipio y los tacheros acordaron nuevos valores.

El Ejecutivo municipal y los distintos sectores que integran el servicio de los taxis se pusieron de acuerdo para elevar la tarifa en los próximos días. Por lo que se pudo conocer, para el horario diurno la bajada de bandera se irá a $29, en tanto que la ficha por 100 metros recorridos y por los 30 segundos de espera subirá a $3. El aumento podría no ser el último del año, ya que la ordenanza tarifaria vigente tiene una cláusula gatillo para recomponer los montos según las subas de combustible, el precio de los vehículos y los aumentos salariales en el sector.

La información oficiosa disponible indica que para los recorridos nocturnos la bajada de bandera ascenderá a $35 y los otros dos ítems a $3,50.

Las negociaciones y la definición del incremento tarifario, que alcanzará el 19,23 por ciento, han transcurrido con gran cautela y bastante hermetismo. Sin embargo, fue el director de Fiscalización, Aldo Mildenberg, quien finalmente adelantó los montos que regirán para la circulación diurna.

El funcionario expresó que los valores se pondrán en vigencia antes del fin de semana, para lo que se convocará a los tacheros a que pongan al día los taxímetros y luego concurran a su revisión y precintado que efectúa personal municipal.

Ayer se tuvo información de lo acordado y firmado por los taxistas y funcionarios municipales. Así, se supo que el aumento será de 19,23%, aunque algunos taxistas seguían diciendo en la víspera que se había redondeado en 19%. También había expresiones en cuanto a que la tarifa por tiempo de espera corresponde a un minuto y no a 30 segundos.

Las diferencias en cuestiones mínimas revelan las tensiones que existen entre los tacheros por el nuevo aumento, ya que había algunos que querían menos para no espantar usuarios, mientras que otros pretendían más porque el dólar y la inflación está pegando fuerte en los costos de la actividad.

Al presente, la bajada de bandera diurna (de 6 a 22) es de $24, con $2,50 por los 100 metros y los 30 segundos de espera. En cuanto a la nocturna (de 22 a 6) es de $29,50, con la ficha de 100 metros y los 30 segundos a $2,90. Estos valores rigen desde fines de marzo y ahora cambiarán. Antes de fin de año se podrían dar las condiciones para una nueva suba.

Cláusula gatillo por la inflación

Atención al 5%

La ordenanza tarifaria en vigencia cuenta con una cláusula gatillo que se activa cuando el promedio de las alzas de combustible, vehículos y sueldos supera un 5%. Esto es lo que ha acontecido y por eso los nuevos valores en el servicio.

Mejor un poco menos

En realidad, la suba debería haber sido de un 24,23%, pero los taxistas resignaron unos puntos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario