Ahora las proteccionistas van contra las carreras de caballos

Intentarán erradicar todo tipo de espectáculo público.

POR ANA LAURA CALDUCCI - calduccia@lmneuquen.com.ar

Ya les ganaron la batalla a los galgueros y ahora van por el hipódromo. Las organizaciones protectoras de animales de Neuquén quieren prohibir las carreras de caballos, a las que consideran una forma más de maltrato a los “no humanos”. Denuncian que no hay controles antidoping y que los propietarios ocultan los cuerpos de equinos fallecidos para encubrir el uso ilegal de drogas durante las competencias.

Desde el Instituto de Derecho Animal neuquino impulsan la prohibición por ley de las carreras de caballo en toda la provincia. Además, hasta lograr la erradicación, buscarán que se hagan pruebas antidoping en cada competencia.

Te puede interesar...

“Nuestro objetivo es que se prohíban las cuadreras y las carreras de caballos, como ya ocurrió con los perros, porque para nosotros el hipódromo de Neuquén son los galgos VIP; explotan a los animales y no cumplen ni siquiera con los controles mínimos que contempla la ley”, explicó Julia Busqueta, abogada especializada en el tema y referente del Instituto de Derecho Animal.

Intereses

Señaló que las corridas hípicas “mueven mucho dinero y muchos intereses”. “Por eso, hasta que tengamos la ley, queremos que cumplan las normativas mínimas y que no maten a los caballos explotándolos de drogas y después hagan desaparecer el cuerpo para que no podamos investigar la causa de muerte”, sostuvo.

Contó que las organizaciones animalistas elevaron varias notas al Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN), aunque hasta ahora no obtuvieron respuesta.

Gran fiesta del turf en el hipódromo local.
Gran fiesta del turf en el hipódromo local.
Gran fiesta del turf en el hipódromo local.

Estrategia

Para frenar a los corredores de caballos, los animalistas usarán una estrategia similar a la que aplicaron con los galgos: harán el reclamo de prohibición tanto a nivel municipal como provincial y nacional. En la Legislatura neuquina, el único antecedente es un proyecto de 2004, que buscaba erradicar todos los espectáculos con animales y se archivó sin tratamiento.

Además de las competencias hípicas, las asociaciones proteccionistas quieren erradicar las jineteadas y el uso de caballos para tracción a sangre. “En todos esos casos hay maltrato y entendemos que hoy no está prohibido por una cuestión de costumbre entre comillas, porque se puede usar ese argumento, pero en realidad lo que está en juego es la explotación animal”, remarcó Busqueta.

Controles

El primer y último control antidoping que se hizo público en el hipódromo de Neuquén fue a mediados de 2015, durante un operativo sorpresivo que ordenó la Fiscalía General de la provincia. En esa oportunidad, se tomaron muestras de 15 caballos y al 80 por ciento les habían inyectado alguna sustancia ilegal.

El uso de drogas no medicinales en competencias con animales está prohibido por ley nacional desde 1954, pero la pena máxima prevista es un año de prisión, lo que lo convierte en un delito excarcelable.

p08-f02-carrera-galgos.jpg

--> Las competencias con galgos fueron el gran antecedente

Hace casi tres años, las organizaciones defensoras de animales de Neuquén les ganaron una larga batalla a los galgueros. Luego de movilizaciones, campañas de difusión y numerosas denuncias, los proteccionistas consiguieron que la Legislatura sancione una ley pionera, que prohibió las carreras con perros en toda la provincia.

En 2015, tras años de reclamos, las asociaciones proteccionistas llegaron a incluir en la agenda política la prohibición de las carreras de galgos. Eso abrió un extenso debate en la Legislatura, que tuvo fuerte repercusión mediática. Durante la discusión del tema, se habló de las drogas que les inyectaban a los animales y del cruel descarte de los canes que ya no podían correr.

A mediados de 2016, los diputados aprobaron la ley provincial que impide las competencias con perros con fines comerciales en Neuquén. Unos meses después, la medida se extendió a todo el país, a partir de otra norma similar que sancionó el Congreso.

Este triunfo es el que le dio un impulso a estas asociaciones protectoras de animales para seguir con los caballos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario