El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
35% Hum
LMCipolletti San Roque

Aguada San Roque: la escuela no estaba habilitada para dar clases

Lo informó el subsecretarios de Obras Públicas en un reunión con el Consejo de Educación. No está claro qué pasó con el vallado y por qué dieron clases.

La escuela 144 de Aguada San Roque no estaba habilitada para dar clases y debía tener un vallado de advertencia para que nadie se acerque, porque no había finalizado la ampliación de gas. Lo informaron este jueves los vocales gremiales del Consejo Provincial de Educación (CPE), tras una reunión con el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza.

La semana pasada, el CPE convocó a Deza en dos oportunidades para que aclare los interrogantes en torno a la explosión en la escuela 144, que dejó dos víctimas fatales y provocó quemaduras de extrema gravedad a la maestra Mónica Jara. El funcionario recién acudió este jueves, en el tercer llamado. Se presentó a la sesión virtual del Consejo acompañado de un asesor legal, Carlos Crespo, y parte de su equipo técnico.

Te puede interesar...

Desde la semana pasada, Deza mantiene su celular cerrado a la prensa. Tras el encuentro en el CPE, le indicó a LMN que no está en condiciones de hablar. La ministra Storioni tampoco quiso hacer declaraciones.

Los únicos que informaron sobre la reunión fueron los vocales vinculados al gremio ATEN: Fany Mansilla, Marisabel Granda y Maximiliano del Río. Según ellos, los funcionarios de Obras Públicas confirmaron que el edificio de la escuela 144 no estaba en condiciones para el dictado de clases.

Embed

Fany Mansilla, vocal gremial por Inicial y Primaria, comentó a LMN que los arreglos en la red de gas no estaban finalizados y tampoco se había formalizado la entrega a Obras Públicas. "Consultamos por las clases y dijeron que no estaba habilitada ninguna parte de la escuela, luego preguntamos por el vallado, que tenía que estar si era una escuela en obra, y contestaron que suponen que debía haber estado", relató.

Explicó que "se llama vallado a todo lo que se genera para el cuidado del acceso o los peligros; ellos dicen que suponen que debía estar y les dijimos que no, que no estaba porque no había ningún vallado durante la explosión y, de hecho, había gente en ese momento dentro de la escuela".

Indicó que Deza no se hizo responsable sobre las condiciones en las que trabajaban los operarios ni la supuesta pérdida de gas que generó la explosión "porque habla de subcontrataciones, en este caso de YPF Gas". Añadió que preguntaron "por la responsabilidad de Obras Públicas al estar a cargo de las obras y no nos respondieron; sostienen que todo queda bajo la órbita de las empresas adjudicatarias".

"Dicen que YPF Gas se ocupaba del control de la instalación, que era con un zepelin, y después la empresa que hacía el arreglo", enfatizó. Añadió que, según la explicación de los funcionarios, Obras Públicas recién asume alguna responsabilidad cuando le entregan el trabajo terminado.

La vocal señaló que Deza también se deslindó de la decisión de dictar clases presenciales en una escuela sin habilitar "porque dice que ellos no intervienen, que es órbita del ministerio de Educación y el CPE".

Comentó que insistirán dentro del CPE para que se investiguen las responsabilidades de la explosión "y seguimos muy expectantes del proceso judicial, la investigación que lleva adelante la justicia". La causa está a cargo de la fiscal jefe Sandra González Taboada y, hasta ese jueves, seguían con las pericias técnicas en la escuela.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario