LMCipolletti clubes

AFA: el reinicio de los federales se perfila para octubre

Parados desde el 15 de marzo, no hay confirmaciones ni reuniones. La economía traba la implementación de protocolos.

La decisión de AFA de concluir la fase regular pero dejar los ascensos librados a la cuestión deportiva generó un escenario inédito en el mundo del Federal A. Ni siquiera los clubes saben cuántos son los que seguirán en competencia, mucho menos desde cuándo.

Por reglamento serían los seis primeros de cada una de las dos zonas. Los tiempos del almanaque podrían reducirlo solo a cuatro, pero no hay nada concreto todavía y tampoco hubo consultas oficiales al respecto.

Te puede interesar...

Así, mientras los de peor rendimiento hasta la fecha 23 se las ingeniaron para cumplir sus obligaciones contractuales, los que aún sueña con llegar a la Primera Nacional tienen un escenario muy complicado.

Los jugadores quedaron en el medio. En su mayoría cobrando hasta el último día trabajado, pero atados a la chance de reanudar para llegar a fin de año mejor parados desde lo económico.

Sin embargo, el panorama no es favorable porque la curva de casos sigue ascendiendo en la Argentina y los traslados interprovinciales continúan prohibidos. Ni siquiera hay fecha concreta para los entrenamientos después de tanto tiempo (más de 4 meses).

Lo único concreto sigue siendo el fondo de desempleo, que aportará dinero solo a los que cumplieron contrato el 30 de junio y cuyo pago se hará efectivo en los primeros días de agosto.

Pese a no existir contratos firmados, el panorama en el Federal Amateur es similar, con la salvedad de que el certamen se encontraba en la primera fecha de la segunda fase del torneo.

Semana que viene

Pospuesta la reunión de Claudio Tapia con el ministro de Salud Ginés González García, el cónclave oficial de los presidentes del Federal A también pasó para la semana que viene.

Mirando ya hacia octubre, el tema fundamental será la forma de solventar los gastos del protocolo sanitario, sobre todo de los testeos a los jugadores en la previa y durante la competencia.

Ayer, los preparadores físicos más reconocidos en los clubes de Superliga mantuvieron un foro con la misión de fijar pautas para la vuelta a los trabajos y la puesta a punto de manera acelerada por los compromisos de algunos en el campo internacional, fundamentalmente la Copa Libertadores, que ha sido la que en las últimas semanas activó muchas tratativas para habilitar las prácticas.

-> Los riesgos son similares, pero los cuidados bien diferentes

Aunque la situación sanitaria en las provincias es la misma para los clubes del Federal A o el Amateur, en cuanto a protocolos, las exigencias serán diferentes.

La única razón es la económica, ya que el aporte de AFA alcanzará a los de las categoría superior del Consejo Federal que sigan en competencia, pero no a las de la inicial en la pirámide.

Los Amateur deberán cuidar la manera en que arriban a los entrenamientos (cuando se permitan), no compartir vestuarios ni elementos de hidratación, higienizarse las manos, usar el tapabocas y controlarse la temperatura, pero no serán destinatarios de los exámenes específicos.

De todo eso está previsto hablar en la reunión de la categoría pospuesta para la próxima semana, luego de que Claudio Tapie esté mano a mano con el Ministerio de Salud, aún sin fecha confirmada.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

60% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
20% Me aburre
20% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario