El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
60% Hum
LMCipolletti Valle

Advierten que el Valle Cretácico enfrenta serios riesgos

El proyecto para la generación de energías alternativas podría causar perjuicios en algunos asentemientos. Un parque éolico en el Anfiteatro, un sitio fascinante al suroeste de Cipolletti, sería un caso.

El científico y referente ambientalista Leonardo Salgado dio cuenta ayer de la gran preocupación que existe por el avance del extractivismo, en sus múltiples variables, en la provincia y, al respecto, llamó la atención sobre los riesgos que se ciernen sobre las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

En particular, se refirió a lo que está aconteciendo con el ANP Valle Cretácico, que se encuentra ubicado enteramente dentro del ejido municipal de Cipolletti. Y también a lo que está pasando con el ANP Meseta de Somuncura.

Te puede interesar...

En ambos casos, los peligros provienen de presuntas “necesidades urgentes” de instalar parques eólicos para proyectos vinculados al hidrógeno verde. En Somuncura, por la iniciativa impulsada por la empresa australiana Fortescue Future Industries. En el Valle Cretácico, a instancias del Invap y el interés de Río Negro por potenciar esta nueva industria, que incluyó, en su momento, un planteo específico del Instituto Fraunhofer de Alemania.

Valle Cretácico 3.jpg

El cipoleño Salgado indicó que los aerogenadores que se prevén para el Valle Cretácico se ubicarían, según los documentos y la información divulgada, en Cerro Policía, aunque el punto elegido en realidad se denomina Rentería. Allí, se ocuparían unas 5.000 hectáreas de tierras fiscales y se instalarían 91 molinos aerogeneradores, de más de 80 metros de altura.

Y lo cierto, según el ambientalista, es que el proyecto de parque eólico se ha proyectado sin tener en cuenta que el ANP no dispone todavía de un plan de manejo, pese a haber sido creada por ley en 1996.

Aun con esta carencia, desde el Invap se encargó un estudio de impacto ambiental del emprendimiento, el cual lo concretó la consultora Ezcurra y Schmidt SA. A Salgado le costó acceder a ese documento, para lo que tuvo que efectuar diversas gestiones.

Al margen de esto, criticó que no se hayan realizado consultas más amplias sobre lo que representa el Valle Cretácico y su enorme valor geológico, paleontológico, de flora y fauna nativas, paisajístico y turístico. En particular, manifestó que se tendría que haber acudido al mecanismo de las audiencias públicas para que la comunidad conozca y opine sobre lo que se está planificando.

Valle Cretácico 2.jpg

Anfiteatro

Sostuvo que, lamentablemente, la instalación de los molinos afectará, de concretarse la iniciativa del Invap, al entorno paisajístico próximo al llamado Anfiteatro, una espectacular y muy colorida formación geológica, que ha sido declarada Monumento Natural y que es una de las joyas de las tierras pertenecientes a Cipolletti al sur de los ríos Negro y Limay.

En cuanto al ANP Meseta de Somuncura, cuestionó que, para la creación de un enorme parque eólico en sus tierras, la Provincia se haya lanzado a modificar su plan de manejo, con la intención aparente de que no surjan impedimentos ambientales cuando se busque financiamiento internacional. Además, recordó el riesgo que la instalación de aerogeneradores puede deparar para los cóndores del lugar.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario