A partir del jueves, sube el 16% la tarifa de los taxis
El Municipio activó la cláusula gatillo que rige para los incrementos del sector para casos en que los costos desbordan las previsiones establecidas. Ahora, la bajada de bandera diurna pasará a valer $148 y la nocturna $178.
La tarifa de los taxis subirá un 16 por ciento a partir de mañana, 1 de septiembre, de acuerdo a lo dispuesto este martes por el Municipio. El aumento se otorgó semanas después de que los taxistas solicitaran la activación de la cláusula gatillo que está incluida en la normativa tarifaria en vigencia.
La legislación comunal establece que se deben incrementar los montos cada vez que las variables que se tienen en consideración superen un 5 por ciento mensual. Al mismo tiempo, determina que las alzas se tienen que otorgar el mes inmediatamente posterior al que registró la variante.
Te puede interesar...
Se trata del segundo aumento que se implementa en el año, tras el que se concretó el 1 de mayo pasado. Este fue el primero de los dos incrementos anuales fijos que están establecidos por ordenanza. El que otro será en noviembre, con lo que el año cerrará, sin la inflación lo permite, con tres subas en el servicio.
La resolución municipal comunicada a los tacheros define que la tarifa diurna, que rige de 6 a 22, tendrá una bajada de bandera de 148 pesos, con una ficha por cada 100 metros recorridos de 17 pesos y un monto por cada 30 segundos de espera de 17 pesos.
En tanto, la tarifa nocturna, que se extiende de 22 a 6, pasará a costar 178 pesos, mientras que por cada 100 metros recorridos se cobrarán 19 pesos, el mismo valor que se aplicará por cada 20 segundos de espera.
En el texto oficial, se indica que cada taxi deberá exhibir los nuevos valores en un lugar visible para los usuarios, previa verificación y autorización del Municipio.
El referente de los taxistas independientes, Gabriel García expresó que la decisión de la comuna solo incluye los cambios de las variables ocurridos entre abril y julio, y deja afuera los ya operados a lo largo de agosto, con lo que el incremento podría haber sido mayor a lo dispuesto.
Indicó que, para la definición del nuevo esquema, no se tuvo en cuenta la opinión de los taxistas, ya que no hubo reuniones para dialogar sobre el asunto, desde que se pidió la activación de la cláusula gatillo semanas atrás.
Manifestó, al efecto, que habrá consultas entre los integrantes del sector para evaluar lo otorgado por el Municipio, aunque podría resultar difícil modificar la situación porque ya está en vigencia la resolución oficial.
Cabe señalar que los cambios de las variables tarifarias que se tuvieron en cuenta para el actual aumento de los taxis han sido bastante significativos. Así, los combustibles subieron en el período considerado un 15,20 por ciento, en tanto que las mejoras en los sueldos del personal de UTA fueron de un 14,05%. Además, el precio de los autos creció un 28,60%.
Desde el Municipio, se informó al sector que los controles de los relojes taxímetros se llevará adelante, para la tarifa diurna, en Vélez Sarsfield y Kennedy y, para la nocturna, en Brentana 571, donde se encuentra una de las sedes comunales. La fiscalización se hará mañana y los días 2 y 5 de septiembre.
Leé más
La ilusión se vuelve a encender: revive el proyecto para llevar el gas a Puente 83
Licencias docentes: en Neuquén bajaron un 22% con control e incentivos
Consiguió la propiedad de sus abuelos, tras 50 años de lucha
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario