#9M: el lunes sólo quedarán al frente de las aulas los docentes varones
El paro internacional de mujeres por el 8 de marzo se hará sentir en Río Negro. En la provincia el 80 por ciento del plantel docente es femenino.
Silvana Salinas / Especial
"El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El lunes 9 de marzo, las mujeres, lesbianas, travestis y trans volvemos a parar el mundo. Este será el cuarto paro internacional, juntas y juntes trascendemos fronteras y luchamos por nuestros derechos”, informaron desde el gremio docente Unter.
Te puede interesar...
Las trabajadoras de la educación en Río Negro, "nos movilizamos el 8M y adherimos y convocamos al paro de mujeres del 9M porque exigimos un Estado que garantice el derecho a vivir libres de violencias, una educación inclusiva, a la salud integral, al trabajo digno para todas, a la participación en condiciones de igualdad".
El lunes, por lo tanto, no habrá clases en las aulas donde haya mujeres docentes, informó Enzo Quinteros, titular de Unter Roca. "Los maestros vamos a dar clases normalmente y solo van a parar las compañeras docentes", indicó.
La medida impactará en forma notoria, se estima, en los establecimientos educativos de toda la provincia porque el plantel docente está integrado casi en un 80% por mujeres en la provincia.
En los establecimientos primarios se prevé un alto acatamiento, en tanto en el secundario la medida será más dispar, dado que es mayor el número de profesores en las diversas materias que se dictan en el nivel medio.
La secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura del gremio, Viviana Orellano, destacó que se acordó implementar la medida de este modo porque "es un día de lucha de las mujeres trabajadoras y queremos que se note en cada lugar de trabajo la ausencia de las mujeres. Los compañeros pueden apoyar y acompañar. En las marchas les pedimos que vayan detrás porque ese día las mujeres somos las protagonistas", resaltó.
"Nosotras trabajamos con las infancias y adolescencias y está en nuestras manos encender chispas de transformación, nosotras podemos y debemos deconstruir caminos andados y empezar a transitar otros que detengan la violencia, garanticen la igualdad y eliminen la discriminación en todas sus formas”, se indicó.
Entre las consignas del paro, se movilizarán por aborto legal, seguro y gratuito, por el acceso pleno a los derechos sexuales y reproductivos de niñas y adolescentes. “Paramos porque queremos niñas, no madres, y para eso necesitamos la implementación urgente de la Educación Sexual Integral en todo el país; eso conlleva formación permanente de docentes y la disponibilidad de los recursos pertinentes”.
“El objetivo del paro es visibilizar la importancia de las mujeres en todos los ámbitos, evidenciar la brecha salarial de género, reconocer el trabajo doméstico no remunerado y protestar por el aumento de la violencia y los femicidios en todos los países. En este sentido recordamos a Otoño Uriarte, víctima del brutal femicidio en la localidad de Fernández Oro”, se señaló a través de un comunicado.
“Acompañamos -resaltaron además- la exigencia de una ley de emergencia nacional contra la violencia de género y repudiamos las cifras alarmantes que imprime la violencia machista sobre las mujeres todos los días: hoy por hoy, asesinan a una mujer cada 22 horas en nuestro país”.
LEÉ MÁS
Docentes aceptaron la propuesta y el lunes arrancan las clases
Leé más
Las mujeres que rompen barreras en la Municipalidad de Cipolletti
Los refugios para mujeres de la provincia unifican sus protocolos
Fotogalería: así fue el emotivo acto para los jubilados y homenajeados municipales de Cipolletti
Noticias relacionadas
Lo más leído














Dejá tu comentario