10 mil personas coparon los puentes en defensa de la universidad

Una multitud de docentes y alumnos se movilizó a los puentes.

Docentes y estudiantes universitarios protagonizaron otro día de protesta en los puentes carreteros en defensa de la educación pública. Alrededor de 10 mil personas coparon los puentes que unen Cipolletti y Neuquén y criticaron fuertemente el ajuste del gobierno nacional. “La educación pública no se vende, se defiende”, afirmaron desde la Federación Universitaria del Comahue.

Es la quinta semana de medidas de fuerza de los profesores, y los estudiantes acompañan organizados en sus facultades. A la movilización estudiantil y de los gremios docentes se sumaron otros sindicatos, como ATE, que llegaron a media mañana a la zona de los puentes. Más tarde se sumaron columnas de manifestantes neuquinos que marcharon por toda la ciudad.

En ese marco, Ayelén Rojas, presidenta de la FUC, sostuvo: “Nosotros somos estudiantes que queremos recibirnos y cumplir nuestros sueños, pero también estamos pasando hambre y debemos priorizar rendir libre y no cursar porque no tenemos plata para el colectivo. La lucha y el camino es la pelea en la calle y en unidad, para combatir juntos este proyecto que nos quiere arrebatar el futuro”.

La estudiante agregó que la lucha debe continuar, y más fuerte que nunca, porque se acerca la votación del presupuesto nacional para el 2019 y no puede pasar por alto el recorte. “El presupuesto debe ser acorde a las necesidades, porque necesitamos profesionales de calidad al servicio del pueblo. Hoy la gran pelea es defender la educación pública”, afirmó.

“La lucha y el camino es la pelea en la calle y en unidad, para combatir juntos este proyecto que nos quiere arrebatar el futuro”.Ayelén Rojas. Presidenta de la FUC

Por su parte, la decana de Ciencias de la Educación y Psicología de la UNCo, Jorgelina Villarreal, dijo que son una de las sedes más perjudicadas por la gran cantidad de estudiantes con la que cuentan. “No tenemos un acompañamiento presupuestario para sostener las carreras que ya existían, ni las carreras nuevas que se implementaron. Esto nos plantea problemas y desafíos. Lo único que mejoraría la situación es aumentar el presupuesto de la universidad en general”, remarcó.

10.000 personas se estima que participaron de la movilización de ayer en la Ruta 22.

Respecto de las declaraciones de funcionarios que dijeron que la UNCo sufría por la mala administración y no por la falta de dinero, la decana dijo que los números que algunos diputados presentaron no son reales, y mucho menos la relación entre alumnos y docentes. “Cualquier persona que transitó por la universidad pública sabe que es una fantasía que existiera un docente cada ocho estudiantes. Nosotros tenemos comisiones en las que el límite máximo por estatuto es de 30 alumnos y actualmente algunas superan los 300. Eso es por falta de presupuesto. Lo que dijeron es una mentira malintencionada y ni siquiera tuvieron en cuenta la variable inflacionaria”, criticó Villarreal.

El acto en los puentes finalizó pasadas las 13, y de inmediato comenzó la desconcentración con total normalidad. Durante la manifestación el tránsito en la zona rionegrina fue desviado desde la rotonda hacia la zona del tercer puente lo que ocasionó demoras. Los usuarios del transporte público fueron los más perjudicados, al tener que caminar desde la rotonda hasta el ingreso a Neuquén.

Embed

LEÉ MÁS

Caos: organizaciones sociales, trabajadores y universitarios cortaron los puentes

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario