Zgaib dijo que bajar Salud a secretaría "es un retroceso"

El ministro rionegrino criticó la decisión del gobierno nacional y firmó, con pares de otras provincias, un duro comunicado para repudiar la situación.

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, criticó la decisión del presidente Mauricio Macri de eliminar el Ministerio de Salud de la Nación y convertirlo en secretaría, para pasar a funcionar bajo la órbita de Desarrollo Social. “Es un retroceso”, aseguró.

El rionegrino, además, alertó sobre la posibilidad de que se den de baja algunos programas, mientras que opinó que las medidas de la Casa Rosada son “ideológicas” y habla del lugar que el gobierno le da a la salud pública.

Te puede interesar...

Zgaib, junto con ministros de la mayoría de las provincias, emitieron un duro comunicado al respecto donde sostienen que “eliminar el Ministerio de Salud de la Nación como tal y darle un rango inferior constituiría un retroceso institucional significativo”. “Además, tal circunstancia desnuda una perspectiva política que está al margen de la consideración de la salud como derecho humano fundamental, relegándola como bien social de la comunidad”, agregan en el comunicado.

Juan Domingo Perón creó la Secretaría de Salud Pública en 1946 y luego, con la Constitución de 1949, el organismo adquirió el rango de Ministerio. El golpe de Estado de 1955 lo disolvió, hasta que en 1958, el presidente Arturo Frondizi volvió a crear el organismo con el nombre de Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública. La dictadura de Onganía lo volvió a disolver en 1966. Ahora ocurrió lo mismo con el presidente Macri, por primera vez en un gobierno democrático.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario