El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
28% Hum
LMCipolletti

Yupanqui, el dogo cipoleño que salió campeón nacional

Se quedó con el máximo galardón en la categoría adulto y ahora irá por el mundial.

Yupanqui de Don Ata es el nombre completo del dogo argentino, propiedad del cipoleño Nicolás Gutiérrez, que resultó galardonado con el premio al campeón argentino en la categoría Adulto de Raza. El can compitió en la exigente Exposición Nuestros Perros que tuvo lugar en el Predio Ferial de la Rural de Palermo, Buenos Aires, entre el 5 y el 9 de abril pasados.

En el hogar de sus dueños lo llaman familiarmente Piojo. Tiene dos años de vida y ya había ganado el título de Joven Campeón Argentino. Se trata de un animal imponente y con posibilidades de seguir cosechando laureles.

Te puede interesar...

Gutiérrez explicó que el nombre oficial es Yupanqui y Don Ata es la denominación del criadero. Manifestó que en su vivienda, ubicada en la esquina de Paraguay casi Naciones Unidas, el ejemplar comparte con otros tres dogos sin dificultades ni inconvenientes con los vecinos. El lugar está tapiado y Piojo goza de tanta confianza y afecto que hasta ingresa habitualmente al interior de la residencia con total libertad. Cuando lo sacan a pasear y hacer ejercicios, mucha gente, entre ellos niños, se acercan a saludarlo.

“A pesar del aspecto fuerte que tiene, es un perro muy fiel y cariñoso, y también muy obediente”, destacó el propietario, quien tiene 27 años y vive en pareja. “En casa nunca hay problemas y con los otros dogos no se pelea. Llevan una vida muy familiar”, enfatizó.

Su mantenimiento resulta bastante exigente, ya que come 1 kilo de alimento por día, a lo que hay que sumar lo que insumen los demás animales. A veces, los gastos exceden incluso lo que Nicolás paga por el alquiler de su hogar, pero igual nunca deja de dar todo lo necesario para llevar adelante su pasión, heredada de su padre, de criar dogos.

El dueño reconoce que por la fisonomía de la raza, con su poderosa mandíbula y su mirada calma e inquietante, causa temor en algunas personas. Sin embargo, fue categórico en cuanto a que se trata de un animal muy leal y que responde muy bien a sus amos si se lo sabe cuidar “con equilibrio”. Esto es, dándole la atención debida, sacándolo a pasear todos los días y procurándole un espacio en el que pueda moverse y no dejarlo nunca atado todo el tiempo en un patio, encerrado, lo que hace que cualquier perro se ponga nervioso, estresado y agresivo.

Para el año que viene, Nicolás tiene previsto llevar a Yupanqui a participar en la competencia mundial que se concretará en la Rural de Palermo. Será una prueba muy exigente para su dogo. En lo inmediato, tiene un certamen especializado en el club San Lorenzo, también en Buenos Aires, y en mayo una exposición nacional de razas en el espacio Duam, de Neuquén.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario