Weretilneck: "El complejo frutícola está en crisis total"

Dijo que es un tema pendiente de su gestión y que hay que buscar consenso con Nación.

Luego de nueve jornadas ininterrumpidas de protestas de chacareros frente a la Secretaría de Fruticultura, en Allen, el gobernador Alberto Weretilneck rompió el silencio y reconoció que en su gestión “el gran tema pendiente es la fruticultura”.

En declaraciones a FM La Súper, el mandatario dijo señaló que deben “consensuar proyectos con el gobierno nacional” para buscar una solución al a la crisis que atraviesan las chacras del Alto Valle.

Weretilneck reconoció que “el complejo frutícola está en crisis total” y aseguró: “Tenemos que hacer algo distinto, sin dudas, para fortalecer la fruticultura”.

El mandatario está convencido de que el futuro está en una experiencia similar a la que se hace en Italia. Hasta la región de la Emilia-Romagna fue el año pasado y visualizó el proceso de consorcios de pequeños y medianos productores. Sin embargo, para llegar a eso es mucho lo que se tiene que avanzar y a pesar de las expectativas que había generado el cambio a nivel nacional, las políticas adoptadas en la Casa Rosada no favorecieron en nada a la actividad, como la apertura de importaciones y el precio del dólar. Lo mismo ocurrió a nivel provincial con el alza en las tarifas de energía eléctrica.

El Libro Blanco, iniciativa del propio Weretilneck para implementar nueva tecnología en las chacras y modernizar la producción sigue frenado. Los chacareros destacaron que “el gobernador haya reconocido la crisis, pero ahora falta que se ponga a trabajar en temas concretos. Si no, seguimos con el discurso declamativo y los diagnósticos de siempre, pero sin soluciones”.

El gobernador, por su parte, recordó una y otra vez que “la Provincia presentó el Libro Blanco con el plan frutícola integral, que propone una serie de modificaciones para bajar los costos de producción y tener un precio más competitivo”, iniciativa que sin embargo no contó con el respaldo esperado por los integrantes de la cadena de producción.

Desde la Secretaría de Fruticultura, conducida por Alberto Diomedi, aseguran que perciben una intensa resistencia de varios productores y también de algunas empresas.

“Hay que consensuar proyectos con el gobierno nacional para salir de esta crisis. Tenemos que hacer algo distinto, sin dudas, para fortalecer la fruticultura”.Alberto Weretilneck, Gobernador de Río Negro

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario