Weretilneck defendió el pacto fiscal en el Senado

Pidió que se apruebe el acuerdo. "No perjudica a las provincias", dijo.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ratificó ayer su apoyo al pacto fiscal con el gobierno nacional y expuso su postura sobre la reforma del sistema jubilatorio, de la que también es partidario.

El mandatario remarcó la importancia del acuerdo fiscal, que no significa perjuicios para las provincias, al tiempo que instó a los senadores a aprobar la iniciativa que reemplazará al pacto fiscal de 1993, cuya vigencia vencía en diciembre, eliminando transferencias automáticas de fondos hacia los estados provinciales.

Luego de su presentación, Weretilneck consideró que “es lógico que haya posturas distintas cuando se habla de la relación Nación-provincias y viceversa, y sobre todo cuando se trata de fondos. No obstante, hoy más de la mitad de los gobernadores hemos venido a transmitirles a los senadores la solicitud de aprobación del consenso fiscal que hemos firmado”.

Destacó, en este marco, que “este consenso resuelve temas como el impuesto a los ingresos brutos, el Fondo del Conurbano Bonaerense, los juicios entre las provincias y Nación, la cuestión de la responsabilidad fiscal y los fondos específicos, entre otros temas”.

“Estamos hablando de un acuerdo que, dentro de la complejidad que tiene la relación Provincia-Nación, no representa ningún perjuicio para Río Negro. Hemos venido a explicarles a los senadores el porqué de nuestro acompañamiento a esta iniciativa y el porqué de la necesidad de su aprobación”, añadió Weretilneck.

En este sentido, el mandatario remarcó que “de 24 provincias, 23 estuvimos de acuerdo, algunas resignando mucho, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y otras con beneficios, como Río Negro”.

“Lo más importante es esta señal que les damos a los argentinos y el mundo, que en la política argentina, ya sea con sus gobernadores y el gobierno nacional, podemos sentarnos a discutir temas importantes y esto redunda en un beneficio para todos”, sostuvo finalmente.

Jubilaciones

La reforma previsional fue aprobada en comisión con un cambio pedido por el PJ

El gobernador Alberto Weretilneck aseguró que las principales preocupaciones del gobierno rionegrino en torno a la reforma previsional están contempladas en el proyecto del Ejecutivo. “Pretendíamos que las jubilaciones estén por encima de la inflación y que la mínima tenga un 82%, y esas cosas están en el proyecto”, manifestó tras su exposición en el Senado.

La iniciativa oficial para reformar el sistema previsional fue aprobada en comisiones porque el Ejecutivo aceptó una modificación propuesta por el bloque de senadores del PJ que encabeza Miguel Ángel Pichetto.

La variable para ajustar las jubilaciones surgirá de un índice basado en la inflación y remuneración imponible promedio de los trabajadores.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario