El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
34% Hum
LMCipolletti diario

Violento ataque de la CTA al diario Río Negro

Ingresaron por la fuerza a la redacción central, rompieron el mobiliario y rayaron las paredes del edificio. Hasta el propio gremio repudió lo ocurrido.

Este martes un grupo de manifestantes irrumpió en la redacción central que el diario Río Negro, en General Roca, y provocaron serios destrozos. El violento reclamo fue a raíz de notas periodísticas en la que se dio a conocer la acusación por abuso sexual contra un dirigente social, y a quien la Justicia le formuló cargos.

Unas cien personas ingresaron por la fuerza al edifico y muchos de ellos se identificaban con pecheras azules pertenecientes a la CTA Autónoma Río Negro, que conduce actualmente Rodrigo Vicente, pero que históricamente fue dirigida por Rodolfo Aguiar, quien ahora es secretario Adjunto de ATE Nacional. Los violentos rompieron parte del mobiliario, escribieron consignas intimidatorias con aerosol en las paredes y agredieron a trabajadores en un atentado a la libertad de prensa.

Te puede interesar...

LM Cipolletti repudia la agresión contra el personal del diario Río Negro y el intento por cortar la libertad de expresión del medio. El Director Juan Carlos Schroeder se comunicó con las autoridades del mencionado matutino para expresar su solidaridad en el contexto de este grave e inusitado episodio de violencia contra un medio de comunicación y el sano ejercicio de la libertad de expresión.

La intimidación a la prensa generó repudio desde diversos sectores. El senador nacional y ex gobernador, Alberto Weretilneck, aseguró: "Quiero manifestar mi enérgico repudio al violento acto de intimidación contra el Diario Río Negro y manifestar mi apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras agredidos", escribió en Twitter.

También se sumó el legislador Juan Martín, de Juntos por el Cambio. "No conformes con el escrache, los delincuentes disfrazados de organización social, fueron por más. La justicia tiene que pararlos", expresó. "Son un montón de delincuentes con antecedentes por violencia disfrazados de organización social que viven jorobando la vida de la gente y por eso pedí a la justicia que intervenga", ratificó en diálogo con LM Cipolletti.

ataque al diario Rio Negro

Desde la CTA Autónoma intentaron despegarse del episodio. Repudiaron la violencia y se distanciaron de los manifestantes asegurando que se trata de una facción dentro del sindicato que tiene "independencia política".

"La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma repudia cualquier tipo de agresión hacia los trabajadores del diario Río Negro y los destrozos a la sede del diario en General Roca. Asimismo, defiende la libertad de expresión de cada uno de los trabajadores de prensa del diario, y por supuesto, la libertad de expresión de la empresa propietaria", indicaron un comunicado que difundieron por la tarde a los medios de prensa.

Y agregaron: "Por otro lado, la CTA aclara que en las imágenes difundidas se ven a militantes con pecheras pertenecientes a la organización Odel, que es parte de la CTA, pero que tiene plena autonomía en sus acciones políticas por definición estatutaria. La CTA, como central obrera, nuclea a todos los trabajadores y organizaciones obreras que se reconozcan como tales, y sus acciones no necesariamente están supeditadas orgánicamente a la central", informaron.

Aguiar también se desligó

El dirigente de la CTA Autónoma y ATE de Río Negro repudió los hechos de violencia. Además, brindó su solidaridad con los periodistas agredidos.

"He tomado conocimiento de los hechos ocurridos en las instalaciones del Diario Río Negro de mi provincia y manifiesto mi más absoluto repudio a este accionar violento, además de solidarizarme con los periodistas directa e indirectamente afectados#, publicó en las redes sociales.

"A menos de 24 horas de un nuevo 24 de marzo, fecha para seguir construyendo memoria colectiva y oponernos a toda forma de autoritarismo. Uno de los principales derechos afectados por la dictadura genocida fue la libertad de expresión. Estos actos deben ser rechazados con fuerza", escribió en su cuenta de Twitter.

Embed

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.2631578947368% Me interesa
5.2631578947368% Me gusta
0% Me da igual
7.8947368421053% Me aburre
81.578947368421% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario