El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
19% Hum
LMCipolletti Villa Mascardi

 Villa Mascardi: convocan una nueva marcha contra las tomas 

Será esta tarde, en apoyo a los vecinos del lugar. La semana pasaba la policía impidió circular por el lugar para evitar incidentes.

Este sábado se realizará la segunda movilización en acompañamiento a los vecinos afectados por la ocupación que tierras que mantiene la comunidad mapuche en Villa Mascardi, a pesar de los intentos que realizan los distintos estamentos gubernamentales para desactivar la actividad.

En la primera convocatoria, realizada el sábado pasado, el grupo intentó trasladarse hasta la estación de servicio que está a un kilómetro de la toma, aunque efectivos de la Policía de Río Negro cortaron el tránsito de vehículos en la ruta 40, ante el temor de un enfrentamiento entre referentes de la comunidad y los manifestantes.

Te puede interesar...

En esa jornada estuvo la Gobernadora Arabela Carreras quien anunció un encuentro con funcionarios nacionales para buscar una salida al conflicto que se extiende desde 2017 aunque en las últimas semanas sumó nuevos ataques a los vecinos del lugar.

“El único camino es el diálogo y trabajamos para agotar todas las alternativas de solución posibles” dijo la mandataria rionegrina durante el encuentro.

Este viernes Carreras anunció que no estará en Bariloche para participar de la nueva actividad aunque aseguró haber logrado avances importantes no sólo en los encuentros que mantuvo en Buenos Aires sino también con varios pobladores cercanos a la toma.

Este jueves, la mandataria provincial volvió a Villa Mascardi donde se reunió con vecinos de la zona, a quienes les transmitió las gestiones que realizó ante Nación.

“Estamos ejecutando una obra de extensión de fibra óptica con la idea de mejorar la conectividad y la comunicación en Villa Mascardi, además seguimos recuperando la luminaria pública que fue destruida en episodios vandálicos y proyectamos la colocación de cámaras en puntos estratégicos del lugar” dijo Carreras.

Desde la primera movilización frustrada, el Gobierno Nacional dispuso refuerzos por parte de Gendarmería Nacional, que colocó dos puestos fijos a 15 kilómetros de la toma, en ambos extremos.

Carreras valoró la decisión de contar con personal uniformado en la zona, que hasta ahora estaba ausente. Además la Policía de Río Negro también reforzó su presencia, con la disposición de una casilla de control en la intersección de las rutas 40 y 82 – a 30 kilómetros de Villa Mascardi- y más personal uniformado en el destacamento que está en el lugar.

La convocatoria para este sábado tiene como consigna un “banderazo” para que las autoridades, tanto provinciales como nacionales, tomen cartas en el asunto y “busquen una solución definitiva para garantizar la seguridad no sólo de los vecinos del lugar, sino también de la gente que transita por la ruta”.

Para la gobernadora, es prioritario que Nación “se reúna con jueces y fiscales federales, para poder dar celeridad al avance de las causas”. Valoró un “cambio de actitud de los funcionarios nacionales quienes se sumaron a la causa buscando prontas soluciones”.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
73.076923076923% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
26.923076923077% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario