El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
36% Hum
LMCipolletti Radares

Viaje a la costa: ¿cuáles son los radares habilitados?

Desde el Valle hacia la costa hay distintos puntos de control, pero no todos son legales. El mapa de los radares en las rutas rionegrinas.

Desde hace tiempo, el viaje de vacaciones hacia la costa rionegrina termina con dudas y reclamos cuando aparece una multa por exceso de velocidad. En muchas ocasiones, los conductores ni siquiera vieron el punto de control y reciben una infracción ilegal. Sin embargo, en la provincia también hay radares válidos por lo que hay que prestar atención y respetar las velocidades máximas permitidas.

En Río Negro, en torno a los radares hay tanta polémica como confusión. Se debe a que hace casi diez años distintos municipios adquirieron equipos para medir la velocidad y comenzaron a hacer multas. Los reclamos provocaron que los casos se judicialicen, con fallos primero a favor de las intendencias y, finalmente, a favor de los ciudadanos.

Te puede interesar...

Ese ida y vuelta judicial genera incertidumbre en torno a los puntos de control, que en Río Negro no solo deben utilizar equipos autorizados y calibrados por el gobierno nacional, sino que deben implementarse con un permiso especial de la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia.

Los puntos de control cuestionados fueron instalados en Darwin, Coronel Belisle y Chimpay. Esos radares continúan activos, pero la Defensoría del Pueblo de Río Negro aclaró a todos los conductores que no son legales porque no cuentan con la autorización de la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia.

En caso de recibir una infracción de esos municipios, se puede pedir asesoramiento a la Defensoría al Whatsapp 2920308705 o escribiendo al correo [email protected].

En Río Negro hay ocho radares legales, cinco de los cuales funcionan en puntos fijos y tres pueden desplazarse. Varios de los equipos de medición están en el camino rumbo a Las Grutas o Playas Doradas.

radar fotomulta.jpg

En la Ruta Nacional 151 hay dos radares fijos: en Cipolletti, a la altura del kilómetro 4, y en Sargento Vidal (km 33). Ya iniciado el camino hacia la costa, hay un punto fijo a la altura de Villa Regina (kilómetros 1127 y 1134, según el sentido de circulación).

En tanto que uno de los radares móviles tiene permitido hacer operativos en el Alto Valle sobre las rutas nacionales 22 y 151 y en la ruta provincial 65.

En la zona de Valle Medio hay un radar en el ingreso a Lamarque, sobre ruta nacional 250 (km 269), más un puesto de control móvil habilitado sobre las rutas nacionales 22, 250 y 251.

En la zona Atlántica se instaló un radar en Ruta Nacional 3 a la altura de Sierra Grande, por el que pasan quienes viajan a Playas Doradas. También hay habilitado un radar móvil que puede recorrer las rutas nacionales 3 y 251 y la provincial 1.

Además, hay puntos de control en Río Colorado y El Bolsón.

Los operativos solo son legales cuando hay cartelería de advertencia que indique claramente la velocidad máxima permitida y la distancia a la que se encuentra el equipo de medición.

En las multas labradas en forma presencial se deben consignar unidad policial, fecha, lugar y horario del control, marca del radar con número de serie, datos del operador del equipo y del policía que participe del control y las firmas de los responsables. En caso contrario, la multa no tiene validez.

En las fotomultas deben estar claros la fecha y hora, además de la información del equipo, y la infracción debe entregar en domicilio antes de cumplirse los tres meses posteriores a la infracción.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario