El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
59% Hum
LMCipolletti municipio

Vecinos y docentes piden abrir un comedor en el barrio Labraña

Le enviaron una carta al Municipio, pero no tuvieron respuesta y el hambre sigue creciendo en la zona.

"Los módulos de alimentos llenan la panza dos días y las necesidades se hacen sentir cada vez más". La directora de la Escuela 50, Alejandra Mora, graficó así cómo la pandemia golpea a cientos de familias en el barrio Labraña, donde docentes y vecinos piden con urgencia que el Municipio transforme el merendero en un comedor.

La escuela, a la que asistían 140 niños antes de la cuarentena, ofrecía desayuno, almuerzo y merienda. Lo hace habitualmente, todos los años, en circunstancias normales porque es una institución de jornada extendida.

Te puede interesar...

Sin embargo, esta vez no llegó a servirles un plato de comida a sus alumnos porque a los poquitos días de iniciar el ciclo lectivo, el aislamiento social, preventivo y obligatorio cerró las puertas de todos los establecimientos.

Por eso, el gobierno provincial destina módulos de alimentos. Pero las familias son numerosas, con tres, cuatro, cinco y hasta seis hijos; y los bolsones tampoco son la abundancia. Mora conoce bien la realidad porque es una de las que se encarga de acercar la ayuda a los hogares.

Comentó que los más generosos tal vez se componen de ocho artículos de primera necesidad. Son todos productos no perecederos. No hay lácteos, ni verduras, ni frutas, mucho menos otros productos frescos como carne y pollo.

Los módulos llegan de forma semanal al barrio, donde también existe un merendero que no da abasto, ya que en situación de aislamiento está llegando gente de otros asentamientos y barrios como Bicentenario, Costa Norte, Costa Sur, Rivera y Auca Liwuen.

"El lunes se prepararon 70 litros de leche, que se repartieron en diez minutos, y con el pan pasa lo mismo", contó Mora. El espacio comunitario vuelve a abrir los miércoles y viernes.

Aportes

El Municipio abastece al merendero con algunos insumos, principalmente leche. Otros vecinos también colaboran con bolsas de pan para repartir entre las familias que asisten al lugar.

"El coronavirus nos ha golpeado fuertemente como sociedad, pero quienes más lo sufren son los sectores vulnerables, que desde antes de la cuarentena venían padeciendo todo tipo de necesidades producto de la pobreza estructural". Así comienza la carta que le enviaron al intendente Claudio Di Tella, con la firma de alrededor de 300 vecinos en adhesión al pedido de un comedor. También acompaña la referente del barrio, Natalí Ranqueue.

Mandaron la carta el 8 de este mes y aseguraron que hasta ayer no hubo una respuesta oficial a sus planteos. "Hay una indiferencia absoluta a la nota, y eso nos pone bastante mal", se lamentó Mora. Y agregó: "El hambre es aquí y ahora, necesitamos una respuesta urgente".

La “nueva opresión” de los humildes

En la carta enviada al Municipio, expresaron que la cuarentena es la "nueva opresión" de los barrios más alejados del casco urbano de Cipolletti. Ocurre que "las cabezas de familia" no pueden salir de sus casas para juntar el mango. Por eso solicitaron que el Municipio suministre los recursos materiales necesarios para transformar el merendero en un comedor. "El lugar lo tenemos y manos para trabajar tenemos de sobra. La comunidad se ofrece a elaborar y entregar las raciones de comida", dijo la directora de la Escuela 50.

LEÉ MÁS

El Municipio ya pasó a buscar las donaciones de alimentos

Al menos $2 millones en multas por incumplir con los precios máximos

Leé más

Noticias relacionadas