El clima en Cipolletti

icon
35° Temp
22% Hum
LMCipolletti Mascardi

Una volanteada en repudio al desalojo en Mascardi complicó el tránsito en los puentes

A las 18.40, un grupo de manifestantes se apostó en la rotonda de empalme de las Rutas 22 y 151. Los automovilistas debieron transitar a paso de hombre y se generó un embotellamiento.

Integrantes de la comunidad mapuche y organizaciones sociales realizaron una volanteada a la altura de la rotonda de empalme de las Rutas 22 y 151, en Cipolletti. El objetivo fue el de repudiar el operativo de desalojo del predio de Villa Mascardi, el cual fue coordinado por la Justiia Federal y el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El jefe del Cuerpo de Seguridad Vial zona Alto Valle Norte, Ceferino Purrán, explicó en diálogo con LM Cipolletti que las personas llegaron al lugar cerca de las 18.40 y se retiraron a las 19.20 horas aproximadamente. La actividad se realizó en un solo carril, sin obstruir el tránsito vehicular por completo.

Te puede interesar...

Sin embargo, al circular a baja velocidad y con extrema precaución, se generó un embotellamiento en la zona de los puentes carreteros, camino a la localidad de Neuquén. Muchos automovilistas creyeron que se trataba de un corte, pero sólo era una volanteada.

"Defender la vida no es terrorismo, es el estado el que nos mata" fue la consigna con la que convocaron a la movilización de esta tarde en Cipolletti.

El operativo de desalojo que repudiaron se realizó este martes por la mañana en Villa Mascardi. Hubo enfrentamientos y se llevaron detenido a un grupo de mujeres con niños.

Cipolletti volanteda
Una volanteada en repudio al desalojo en Mascardi complicó el tránsito en los puentes

Una volanteada en repudio al desalojo en Mascardi complicó el tránsito en los puentes

Según se pudo conocer, hasta el lugar -ubicado a unos 35 kilómetros de Bariloche- llegaron alrededor de 250 efectivos pertenecientes a Gendarmería Nacional, la Policía Federal y la Fuerza de Operaciones Especiales, quienes acompañaron de forma presencial a la jueza federal subrogante Silvina Domínguez.

Entre las primeras informaciones que llegaron desde la villa turística, se conoció que hubo enfrentamientos cuando los efectivos comenzaron a ingresar al territorio ocupado por la comunidad mapuche Lafquen Winkul Mapu desde el 2017. Integrantes de la comunidad arrojaron piedras y los efectivos respondieron con gases lacrimógenos.

Momentos después se detuvo a seis mujeres que se encontraban en el lugar con niños. Al haber presencia de pequeños, se solicitó la intervención de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro.

Cipolletti volanteda
Una volanteada en repudio al desalojo en Mascardi complicó el tránsito en los puentes

Una volanteada en repudio al desalojo en Mascardi complicó el tránsito en los puentes

Aníbal Fernández: no hubo "ningún tipo de represión" en Villa Mascardi

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, afirmó este martes que no existió "ningún tipo de represión" en el desalojo de la comunidad mapuche de Villa Mascardi, tras un operativo que tuvo a varios detenidos como resultado.

"Situación en Villa Mascardi. En el día de la fecha, se procedió a dar por terminada la usurpación conocida como Villa Mascardi. Con la orden judicial en mano, ingresó la Policía Federal Argentina, con el cometido de cumplir la manda judicial", informó Fernández.

En un mensaje que publicó en las redes sociales, el ministro de Seguridad sostuvo que "el ingreso se hizo sin armas letales". "No ha habido ninguna clase de represión, ni siguiera un rasguño", subrayó el funcionario nacional.

aníbal fernández.webp

"Las siete mujeres detenidas, se encuentran en perfecto estado de salud, en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, incluyendo a la señora que cursa un embarazo avanzado. Los cinco niños se encuentran en la misma dependencia, interviniendo minoridad de la provincia de Río Negro, secretaría de la Niñez Adolescencia y Familia SENAF", indicó Fernández.

Además, el ministro detalló que "la jueza que entiende en la causa, Dra, María Silvina Domínguez y la fiscal, Dra. María Cándida Echepare, han constatado lo manifestado y han recorrido el campo en cuestión, en el helicóptero de la Policía Federal Argentina, reconociendo el terreno".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario