Una multitud salió a la calle a defender las universidades

Cipolletti y Neuquén tuvieron marchas en contra del recorte presupuestario.

La universidad salió a la calle. Alumnos, docentes, autoridades y hasta padres de la UNCo y la UNRN participaron de la jornada nacional de protesta por los recortes del gobierno nacional en una contundente defensa de la educación pública gratuita.

En la región la actividad fue en doble turno. Por la mañana hubo una multitudinaria marcha en Neuquén, de la que participaron todas las facultades de la región. Por la tarde, las actividades fueron locales y en Cipolletti se registró otra masiva movilización para reclamar por mayor presupuesto y el avance de la paritaria docente.

Te puede interesar...

“No estamos perdiendo clases, estamos perdiendo la universidad pública”, decía una bandera que llevaba una de las miles estudiantes que marcharon a la sede central de la UNCo en defensa de su posibilidad de estudiar. La movilización reunió a unas diez mil personas.

“Quiero que la universidad siga siendo pública para que el día de mañana todos podamos tener un futuro”, aseveró Paola Castillo, estudiante de Medicina, quien marchó junto a varios compañeros. Por la tarde, desde la sede de la UNCo en el barrio Los Tordos, alumnos de Medicina y Ciencias de la Educación iniciaron una protesta similar, recorriendo el centro de la ciudad para denunciar el fuerte impacto del retraso en los desembolsos de este año y el recorte del presupuesto para el 2019.

La secretaria general de la Asociación de Docentes Universitarios del Comahue, Micaela Gómiz, afirmó que el gobierno nacional pretende achicar el presupuesto universitario un 40% y aseguró que el Ministerio de Educación reiteró una oferta salarial “insuficiente” en la última reunión.

“El pueblo salió a las calles porque está defendiendo a todos los sectores desprotegidos que sólo cuentan con la universidad pública para poder progresar”.Gustavo Crisafulli. Rector de la UNCo

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario