Una multitud gritó contra la violencia de género en Cipolletti

ONG y vecinos coparon el centro.

“Ni una menos, vivas nos queremos” fue el elemental pero necesario grito de las mujeres y de muchos hombres contra la violencia de género. La marcha nacional tuvo un fuerte impacto en la ciudad y provocó una masiva movilización por el centro cipoleño, a pesar del frío y la amenaza permanente de lluvia.

La Multisectorial y los gremios cipoleños lideraron la columna, pero fueron cientos los vecinos que se sumaron sin adhesiones partidarias al reclamo popular para que se apliquen políticas concretas que permitan terminar con la violencia hacia las mujeres y bajar la alarmante cifra de femicidios.

“Cipolletti, capital del femicidio”, decían muchos de los letreros con los que marcharon las mujeres. La gran cantidad de crímenes de mujeres aún impunes en la ciudad fue uno de los motivos que transformó al “miércoles negro” en una movilización multitudinaria.

La protesta surgió como respuesta al aberrante crimen de una adolescente en Mar del Plata, pero incluyó reclamos locales, como la suspensión del congreso de mujeres ordenado por la administración municipal o las recientes críticas del intendente Aníbal Tortoriello a las pintadas feministas, a las que se sumó incluso la legisladora provincial cipoleña Carina Pita.

Intervenciones polémicas
Las clásicas pintadas e intervenciones callejeras -esta vez, mujeres semidesnudas con sus rostros cubiertos- volvieron a generar polémica. Sin embargo, en esta ocasión la discusión por la “gravedad” de los grafitis con consignas feministas se dio en forma interna: muchas adherentes a la marcha se retiraron de la movilización descontentas con lo que consideraron actos agresivos que atentaban contra el espíritu del reclamo. Además, hubo cruces entre manifestantes y comerciantes que intentaron impedir que se utilizaran los aerosoles en las paredes de sus locales.

Exigió medidas
Pita apuntó contra Tortoriello

El intendente Aníbal Tortoriello cuestionó las pintadas feministas que aparecieron el fin de semana en la ciudad y la legisladora Carina Pita le reclamó “la misma vehemencia, pero sobre todo con hechos concretos”. La cipoleña recordó que “hace unos meses fue el mismo Tortoriello quien suspendió el multitudinario encuentro de mujeres” y cuestionó que “Cipolletti aún no cuenta con una Comisaría de la Mujer ni con un albergue para la contención víctimas de violencia”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario