Una buena para el tránsito: la obra en la plaza, casi lista
El Municipio promete inaugurar las reformas a principios de noviembre.
Ya falta poco para que los trabajos que se ejecutan sobre el perímetro externo de la histórica plaza San Martín terminen de cambiar su aspecto. El Municipio se prepara para inaugurar el espacio público remodelado antes de la primera quincena de noviembre, una vez que termine de colocar las baldosas y retire los cercos que complican y mucho el tránsito de los vehículos.
El secretario de Obras Públicas, Carlos Moreira, maneja esos tiempos y prevé otros detalles que posiblemente excedan ese plazo, como puede ocurrir con la colocación de bancos, cestos de basura y garitas de colectivo, o bien, los trabajos para iluminar más y mejor al corazón de la ciudad.
Te puede interesar...
"Para el 7 de noviembre tenemos que retirar los cercos; y las baldosas que colocamos sobre la vereda tienen que estar listas antes de inaugurar la plaza", priorizó el funcionario municipal.
El cambio de las veredas obligó a la instalación de un obrador gigante y a la limitación del tránsito y estacionamiento en las calles más transitadas de la ciudad, por lo que las quejas se multiplicaron y la impaciencia de los comerciantes y los vecinos obligados a ir al centro a diario va en aumento.
Más de 5 millones de pesos demandó la obra que el Municipio ejecuta con fondos propios y personal de la empresa local Quatro SRL.
Aunque las tareas de remodelación se iniciaron en julio con la expectativa de culminar en tres meses, Moreira advirtió que no pudieron cumplir con el plazo estipulado porque en la marcha tuvieron que volver a hacer buena parte de los contrapisos de las veredas que rodean a la manzana comprendida por las calles Roca, España, Yrigoyen y Miguel Muñoz.
Ocurre que se encontraban en muy mal estado y esta circunstancia no había sido prevista de antemano, ya que salió a la luz cuando comenzaron a trabajar sobre el terreno.
Recordó que la plaza no pasaba por una reforma como la que llevan a cabo desde la época del ex intendente Julio Arriaga.
Su remodelación actual formaba parte de un proyecto integral y más ambicioso que incluía una peatonal sobre la calle Roca, entre Miguel Muñoz y 25 de Mayo, con un paso de vehículos restringido, que finalmente no se construirá (ver aparte).
Moreira destacó la obra de la plaza que modernizará su aspecto y sumará más iluminación y más cestos de basura. "Trabajamos sobre la necesidad y estamos bastante conformes con los trabajos", expresó.
El funcionario municipal aclaró que se trabaja sobre el perímetro de la plaza, conservando el espacio verde, tal cual se presenta en la actualidad. "No se ha tocado", aseguró.
Aunque los vecinos se quejan de las complicaciones para estacionar o circular por el centro y, ahora, para esperar el colectivo, el funcionario consideró que la obra no ha causado mucha molestia a vecinos y conductores. En este sentido, dijo que recibieron pocos reclamos vinculados a la intervención que están haciendo y afirmó que desde que iniciaron los trabajos trataron siempre de cuidar el espacio verde en juego.
Cortes de cintas
Moreira aseguró que antes del fin de la gestión, también se podrá terminar el desagüe pluvial del barrio Arévalo, que tiene un avance de obra del 95 por ciento; como así también la pista de atletismo, a la que le falta un poco más. Se estima que la semana próxima, las tareas darán impulso al riego y se focalizarán sobre el material que se requiere para el piso.
Falta de fondos
La peatonal de calle Roca quedó a la espera del aval de Tortoriello
La peatonal de calle Roca quedó a la espera del aval de Tortoriello
El proyecto original de la remodelación de la plaza era más ambicioso y contemplaba una peatonal por calle Roca. Sin embargo, las arcas municipales no permitían afrontar los trabajos en su totalidad.
Como al Municipio no le daba el presupuesto, sólo encararon la remodelación de la plaza. "Para hacer la peatonal hubiésemos necesitado 20 millones de pesos más", indicó Moreira.
Así, quedó pendiente de ejecución la otra pata de la iniciativa, tanto o más atractiva que la remodelación en marcha sobre la plaza central. En la recta final de la gestión de Abel Baratti, está claro que la peatonal ni siquiera asomará como posibilidad. No obstante, el proyecto ya fue presentado, incluso ante la Cámara de Comercio, y será el próximo gobierno, encabezado por el intendente electo Aníbal Tortoriello, el que deberá definir si se ejecuta.
Leé más
Jóvenes cipoleños organizan una campaña para ayudar a Casa Betania
Demandó a su abuelo que cobra la mínima para que aporte a sus estudios: ¿qué resolvió la Justicia?
Dos policías heridos tras chocar contra un poste en la zona del Puente Carretero
Noticias relacionadas
Lo más leído












Dejá tu comentario