El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
28% Hum
LMCipolletti Noche

Una batalla de break dance, pero desde el teatro del CCC y las redes sociales

Será este viernes por la noche y se transmitirá en vivo por las redes sociales.

Una postal conocida para todo cipoleño, cuando camina por el centro de la ciudad, es presenciar las piruetas y destrezas que despliegan un grupo de adolescentes en el medio de la plaza San Martín, al ritmo del beatbox y frente a la arenga de uno u otro bando. Cuando el sol acompaña, las batallas de break dance inundan el pequeño escenario que se erige en ese espacio urbano. Se trata de los B-boys y las B-girls que acompañan a Yovani Carbajal en sus clases de esta danza nacida en el corazón del Bronx neoyorquino. Después de muchos meses de encierro, esta noche vuelven a bailar, en un teatro de lujo y sin público.

La pandemia puso una pausa a las presentaciones en vivo, pese a que están en marcha numerosos protocolos y se encendió una pequeña esperanza de que el verano traiga espectáculos con público al aire libre. Por eso, esta noche el Complejo Cultural Cipolletti trae una riña de break dance, como parte de los ciclos en vivo que trasmiten todos los fines de semana, y que denominaron #CulturaProduce. Sin público, pero con muchas familias que estarán prendidas a las redes alentando a su bailarín, la noche promete una experiencia novedosa. Empieza a las 20:30 y se trasmite desde la página de Facebook de la Secretaría de Cultura y su canal de YouTube.

Te puede interesar...

Se trata de una auténtica batalla de uno a uno en break dance, con 10 participantes en total. Serán dos rutinas por participante, y un jurado que irá eliminando hasta definir a los o las mejores tres contendientes. Habrá trofeos y premios, además de invitados de lujo, como MC Fauzzy que cantará un tema, y el beatbox de Pool DC. El maestro de la ceremonia será Bboy Maxo y el DJ será el maestro, Yovany, junto a su hijo, el Bboy Broly que será jurado.

batalla de breakdance

Este estilo importado de Norteamérica viene creciendo fuerte en la región y, desde los años ochenta, empezó a practicarse en las calles y en varios festivales, de la mano de Yovani. Criado en Cipolletti, en su adolescencia se inspiró con la película “Breakin’”, que en 1984 colaboró con la propagación del naciente estilo. Lleva más de 17 años dictando talleres en muchos barrios del Alto Valle rionegrino.

“Aprendimos en las calles, en las plazas. No había institutos de danza, es algo que se practica en los barrios, con mucha carga social”, resume.

Yovany es cipoleño y hace más de 17 años que dicta talleres de break dance en los barrios de todo el Alto Valle, y sus clases son furor entre las y los jóvenes de la ciudad. Sus riñas de break dance son verdaderos espectáculos de danza, con base de estos ritmos urbanos que evolucionaron fuera de los estudios de baile, en calles, fiestas y parques. Con el componente de la improvisados, y plagados de naturaleza social, fomentan la interacción y el contacto con los espectadores.

Durante los meses de cuarentena, a raíz de la crisis sanitaria por covid, Yovani y sus alumnos resolvieron sus clases en grupos de a 8 personas, valiéndose de WhatsApp y su bajo consumo de datos que, además, usualmente es gratuito en los planes que ofrecen las compañías de telefonía móvil.

Estos ciclos en vivo surgieron como parte de las acciones de la cartera cultural local, para poner en movimiento a uno de los rubros más golpeados por la crisis sanitaria. La intención es ofrecer contenidos digitales a la comunidad y generar empleo para la producción audiovisual.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario