Un oasis en una tarde infernal

Los canales de riego, el único alivio en una jornada agobiante.

Agobiante como el peor de los días de verano, la última tarde de noviembre fue un infierno para los cipoleños, la mayoría aún obligados a trabajar o ir al colegio sin excusas. El sol calentó el pavimento y no dio respiro ni en la sombra, por lo que los que tuvieron la chance no dudaron y coparon los canales de riego para darse un chapuzón refrescante.

El termómetro se mantuvo por sobre los 30 ºC durante todo el día, incluso cuando el sol ya comenzaba a despedirse y se esperaba la máxima en torno a los 38 ºC. Varias horas antes, la temperatura ya alcanzaba los 36 ºC, demasiado para hacer las tareas diarias sin rezongar.

Adolescentes y niños fueron los primeros en llegar a los canales, pero más tarde se sumaron adultos y algunas familias enteras tras el fin de la jornada laboral.

En una ciudad obligada a prohibir bañarse en el río por la contaminación, las acequias y canales secundarios son las opciones más populares, aun cuando también es riesgoso, está prohibido y los chacareros protestan por las complicaciones al riego de chacras. El canal que corre paralelo a la Ruta 151 fue el más concurrido, porque está cementado, algo que disminuye los riesgos para los bañistas, que disfrutaron de su oasis hasta que cayó la noche.

Hoy, el escenario será similar ya que según la AIC habrá otra jornada de verano, con una máxima de 35 ºC.

A cerrar la canilla

La empresa estatal Aguas Rionegrinas advirtió sobre la necesidad de evitar el derroche de agua potable para evitar que la red sufra problemas con el alto consumo que ocasiona el calor. Según afirmaron desde ARSA, en Cinco Saltos, Roca y Bariloche el aumento del consumo fue tan notorio que la red sufrió bajones de presión.

“Es imprescindible tomar conciencia acerca del cuidado del agua en función de que las conductas individuales de cada familia afectan e impactan en el resto de la población”, manifestaron desde ARSA al reclamar que se racione el uso de la red.

Con ese objetivo, Aguas Rionegrinas recordó que está prohibido regar jardines, lavar autos, limpiar veredas con manguera en el horario de consumo pico, entre las 10 y las 18. Y, además, recomendó minimizar el uso de agua modificando pequeñas acciones cotidianas como no dejar correr el agua antes de una ducha o al utilizar el baño, evitar el riego con manguera, economizar el consumo de agua al lavar los platos y utilizar programas cortos de lavado en lavarropas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario