El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
69% Hum

Un nuevo gremio se abre paso en la Municipalidad

Se trata de la Unión de Trabajadores Municipales de Cipolletti (UTM). Esperan que en los próximos días obtengan la inscripción sindical.

Una nueva organización gremial se creó para nuclear a los trabajadores municipales de Cipolletti y se encuentra a la espera de conseguir la inscripción sindical para ser reconocida oficialmente por el gobierno local. Se trata de UTM, liderado por Rubén Aranda. Afirman que nacieron tras no sentirse representados por ninguno de los cuatro gremios que ya existen.

Si bien la organización empezó a trabajar hace dos años bajo la gestión del ex intendente Aníbal Tortoriello, el trámite de validación se vio entorpecido por la pandemia. Ahora ya tienen aval por parte de la Secretaría de Trabajo y aguardan la inscripción sindical para poder negociar de forma oficial mejores condiciones para los empleados municipales.

Te puede interesar...

La Unión de Trabajadores Municipales (UTM) se suma a la larga lista de gremios en el Municipio de Cipolletti, entre los que se encuentran Soyem, ATE y UPCN. En la comuna también actúa Sitramuci, pero el Ejecutivo aún no lo reconoció en forma oficial, lo que motivó un gran conflicto.

“Tenemos unos 180 trabajadores que ya están afiliados y una vez que estemos reconocidos se comenzará con los descuentos de la cuota sindical y la posibilidad de realizar asambleas. Aún no nos reconocen ni atienden nuestros planteos, pero la idea es pelear por mejores condiciones laborales, algo que el resto de los gremios dejó de lado sólo para preocuparse de cobrar la cuota sindical”, cuestionó Aranda.

Recolección de basura durante el fin de semana de Pascuas

“Ya presentamos el estatuto con toda la comisión directiva. Este gremio nació porque ninguno de los otros nos representaba como se debía. En las mesas salariales se discutían muchas cosas, menos las mejoras reales para los empleados. Hay trabajadores que cobran miserias, y encima deben soportar que se acuerden incrementos salariales por debajo de la línea de la pobreza. Yo participé mucho de esos gremios y nunca lo pudimos cambiar, por eso la mejor opción que vimos fue hacer nuestro propio camino”, explicó Aranda, actual secretario general.

“Nuestra principal lucha va a ser el reconocimiento del trabajo insalubre para las áreas de recolección de residuos, cementerio, pluviales y mecánicos. Es algo que lo venimos pidiendo hace tiempo y se agravó con la pandemia. Hay que entender, por ejemplo, que los coleros (de la recolección) luego de algunos años de trabajo empiezan con problemas de salud. El trabajo insalubre trae beneficios como la reducción de la jornada, un mejor salario y jubilación anticipada”, indicó Aranda.

Agregó que al momento de poder participar de la mesa salarial, pretenden que nadie cobre por debajo de la línea de la pobreza y no aceptarán incrementos como los que se firmaron en las últimas paritarias.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

38.888888888889% Me interesa
22.222222222222% Me gusta
11.111111111111% Me da igual
0% Me aburre
27.777777777778% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario