Un líder de la Uocra está preso por la balacera en el yacimiento de Vaca Muerta

A Juan Carlos Levi le dieron seis meses de prisión preventiva en Neuquén.

POR JAVIER POLVANI - polvanij@lmneuquen.com.ar

El sindicalista Juan Carlos Levi, referente de una facción de la Unión Obrera de la Construcción de Neuquén, quedó detenido con prisión preventiva por sus presuntos vínculos con el ataque armado ocurrido en un yacimiento de Shell en Vaca Muerta. Cayó ayer en un allanamiento.

Lo imputaron por abuso de arma, lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego, lesiones leves agravadas por el uso de arma de fuego (en cinco hechos), coacción agravada por el uso de arma de fuego y daño agravado en despoblado y en banda (por tres hechos).

Te puede interesar...

La fiscalía pidió ocho meses de prisión preventiva. La medida fue ratificada por el juez Mauricio Zabala, aunque acotó el plazo a seis meses. La defensa del sindicalista presentó un planteo de revisión contra la preventiva. Un tribunal de tres jueces penales de primera instancia elegidos por sorteo dirimirá la cuestión durante la semana que viene. Mientras tanto, Levi estará preso.

Otros tres presuntos partícipes directos en la escena del ataque ya están identificados. Hasta anoche eran buscados por orden de la fiscalía.

Ayer, mientras se conocía la detención de Levi, el gobernador Omar Gutiérrez aludió por primera vez al ataque armado. Dijo que ese hecho pone en riesgo las inversiones en Vaca Muerta, incluso preocupa la continuidad de las empresas que están radicadas, remarcó (ver aparte).

La causa, instruida por la fiscal Paula González y el fiscal jefe Pablo Vignaroli, investiga las circunstancias y lo responsables del ataque ocurrido el martes a la mañana en el yacimiento Sierras Blancas.

El móvil de la pelea sindical se afianza en la investigación del ataque armado a un grupo de trabajadores que se habían reunido con un delegado.

Las versiones contempladas en el expediente apuntan a un ataque tipo comando ejecutado por un grupo de entre 15 y 30 personas que se movilizaban en cinco camionetas. Los dichos de los testigos en este aspecto están siendo constatados con otros elementos que se van sumando a la causa.

p03-pieza-mini-entrevista.jpg

Un balazo certero

En el episodio se dispararon unas 50 balas. Los atacantes usaron armas de calibre 9 milímetros.

Todo indica que el ataque se inscribió en el marco de una disputa en el seno de la sección local de la Uocra por contratos y puestos de trabajo en Vaca Muerta.

En el incidente del martes fue herido por un balazo en la cabeza Juan Acsama, delegado referente de la facción enfrentada a la de Levi. Uno de los atacantes le disparó directamente mientras estaba sentado en el asiento delantero de una camioneta. El proyectil, de nueve milímetros, atravesó el parabrisas e impactó en la frente del delegado.

5 días hábiles tiene la Justicia para tratar la prisión de Levi. La defensa del sindicalista pidió revisar el dictado de la prisión preventiva por seis meses. La decisión recaerá en tres jueces que saldrán de un sorteo entre todos los de primera instancia.

Acsama está internado, a la espera de la cirugía para extraerle la bala. Ayer, el abogado Elio García presentó un escrito en el que pidió ser querellante en representación del delegado herido. En una entrevista con este diario, el letrado planteó la comisión de un delito más dentro del listado que le imputaron a Levi: el robo.

García explicó que pide la suma de un cargo porque a su cliente, después de balearlo, le llevaron la plata que tenía y el teléfono celular cargado con información.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario