El clima en Cipolletti

icon
Temp
54% Hum

Un inquilino ganó la pulseada por la comisión inmobiliaria

La ley indica que la comisión debe pagarla el propietario y no el inquino, y es lo que la Justicia ordenó tras la denuncia de un hombre de Fernández Oro. "Hay que reclamar porque es un derecho", expresó.

Un inquilino de Fernández Oro se animó a denunciar a la inmobiliaria porque le cobró la comisión inmobiliaria, contrariamente a lo que dispone la ley de alquileres en Río Negro. El denunciante concurrió a Defensa del Consumidor y logró que fallaran a su favor. Ahora le devolvieron el dinero que pagó para ingresar al alquiler.

Según relató el presidente de la Unión de Inquilinos de Río Negro en diálogo con LU19, la inmobiliaria tuvo que devolverle ese cobro porque fue realizado de manera ilegal, pero además tuvieron que destruir un pagaré que le habían hecho firmar en concepto de depósito, y tuvo que reconocer que las tasas municipales las paga el propietario. Incluso, si ese cargo figura en el contrato, ya que la ley nacional de alquileres lo prohíbe explícitamente.

Te puede interesar...

“Este es un revés al mercado inmobiliario de Río Negro que sienta un precedente, y marca un camino para que cientos de miles de inquilinos utilicen los mecanismos del Estado para que se cumpla la Ley y para alquilar de forma justa”, contó Roberto Díaz, presidente de la Unión de Inquilinos Rionegrinos.

Según publicó la web de la radio, Julián Otero alquila en Fernández Oro y explicó que al tomar conocimiento de la nueva ley de alquileres, posterior a la firma del contrato, realizó el reclamo vía mail directamente a la inmobiliaria comentándoles que le estaban cobrando de forma indebida la comisión, y que le habían hecho firmar un pagaré que está por fuera de la ley. A los pocos días le depositaron 19 mil pesos.

Según contó, el reclamo lo realizó en la oficina de Defensa del Consumidor de General Roca: "primero accioné vía correo electrónico y después fui personalmente cuando me notificaron", indicó.

"Ellos todo el tiempo negaron esa situación y argumentaron que me estaban cobrando sus servicios profesionales; viendo que no tuve una respuesta favorable y que la inmobiliaria insistía en que yo debía pagar el 50% restante de la comisión, opté por presentar mi denuncia en la agencia de Defensa al Consumidor de Roca, que luego complementaría con una carta documento directamente a la inmobiliaria”, relató Otero.

“Hay una ley vigente que no se está cumpliendo y al mismo tiempo nosotros no hacemos valer nuestros derechos si optamos por no reclamar y quedarnos de brazos cruzados, por eso les digo a los inquilinos, que no dejen de reclamar, que hay una manera”, aseguró a LU 19.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.285714285714% Me interesa
60.714285714286% Me gusta
0% Me da igual
7.1428571428571% Me aburre
17.857142857143% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario