El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
36% Hum

Escándalos y denuncias por alquileres truchos en Cipolletti

En Cipolletti,  el mercado inmobiliario está agitado por estos días. Más allá de la pandemia o de la suba del dólar, el escenario está dominado por denuncias de estafas en redes sociales, agentes truchos, comisiones en debate y hasta una causa penal contra el Municipio. ¿Qué está pasando? 

Hace poco menos de un mes, un inquilino pagó los honorarios correspondientes al alquiler de una propiedad en Fernández Oro. Los días pasaron y cómo no se concretó la operación, reclamó en Defensa del Consumidor y se le devolvió el importe abonado.

El caso se divulgó a través de las redes y cientos de inquilinos comenzaron a preguntarse: ¿Es legal el cobro de la comisión? ¿Podemos pedir la devolución de lo que hemos pagado? ¿Fuimos estafados?

Te puede interesar...

“Según la Ley Nacional de Alquileres, que empezó a regir el año pasado a partir del 1 de julio, a nosotros nos reconoce y dice que los únicos a los que deben honorarios son los corredores. Nosotros somos las únicas personas que podemos percibir, que es nuestro trabajo. Este señor ha salido a decir que somos unos estafadores y no es así”, dijo Eduardo Vannicola, vicepresidente del Colegio de Martilleros de Cipolletti, en diálogo con LM Neuquén.

"Somos intermediarios, hemos estudiado, tenemos una profesión; nosotros les cobramos tanto en el caso de una venta, al que vende y al que compra, en el caso de los arrendamientos, los alquileres, al locador y al locatario. Entonces, sin locatario no tenemos ningún honorario para cobrar y sin locador tampoco. No somos enemigos ni de uno ni de otro, entonces confunden todo este tipo de cosas", explicó.

"La gente no tiene la obligación de ir a la inmobiliaria, lo pueden hacer de forma particular. Pero el dueño de un departamento o una casa si quiere puede hacerlo particular, no hay ningún problema, no está prohibido. La profesión nuestra es esa, nosotros somos intermediarios, entre ambas partes. Quizás por eso, somos un nexo, prestamos un servicio”, agregó Vannicola.

Además, el representante de Martilleros indicó que buscan reivindicar la posición que tiene el Colegio, y "que nosotros no vamos a aceptar bajo ningún punto de vista esta tergiversación de las cosas".

"El inquilino no tiene ninguna obligación de ir a una inmobiliaria, cuando vaya debe saber bien cuáles son las condiciones del contrato y el pago del honorario del martillero", añadió.

"No han cumplido requisitos"

El escándalo de Fernández Oro desentrañó una problemática aún mayor porque desde el Colegio de Martilleros levantan una bandera de alerta en relación a las inmobiliarias que operan sin todas las habilitaciones correspondientes.

“El Colegio de Martilleros de Cipolletti está defendiendo pura y exclusivamente a nuestros Colegiados y también si hay que aplicar una sanción, lo hace. Para tener una habilitación, para tener una inmobiliaria habilitada hay que cumplir un montón de requisitos. Uno de ellos, el principal es que el que tiene que estar a cargo es un martillero y corredor público; segundo requisito: tiene que estar colegiado, lo cual conlleva una serie de requisitos”, explicó Vannícola.

El especialista contó que “tenemos tres casos de inmobiliarias que han habilitado y estos señores no han cumplido los requisitos. Entonces, se le ha notificado al Municipio, se han hecho reuniones, el Colegio le avisa a la Municipalidad y ha hecho caso omiso de todo. Bueno, llegamos a determinado límite, que el Colegio de Martilleros accionó penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público”

“Estamos para hacer cumplir la ley que nos rige a nosotros. Avisamos: `Si usted está pagando una comisión a alguien que no es martillero, no tiene por que pagar’. Acá hay que estar habilitado y colegiado, sino no puede trabajar, no se lo puede habilitar, entonces nosotros sancionamos a aquellos colegas que están incumpliendo algunas de las normas”, continuó.

Consultado sobre si hay martilleros truchos, Vannicola destalló que en Cipolletti hay tres oficinas. "Todos hicimos la denuncia penal en base a eso. Se llegó a instancia penal”, indicó.

Del otro lado del río

En declaraciones a LM Neuquén, la martillera Betiana Villegas aseguró que en la capital neuquina "seguramente debe de haber martilleros truchos, como en todos lados".

"El tema está en que los actores de las operaciones inmobiliarias cuentan con todas las herramientas para saberlo y poder verificar si son martilleros matriculados o no. Es decir, están en condiciones de intervenir en las operaciones inmobiliarias", explicó

“Los martilleros tienen derecho a percibir honorarios por su trabajo, muchos prefieren pagar menos o no pagar, pero luego se dan las consecuencias. Si un cliente es estafado y denuncia al martillero en el Colegio de Martilleros y resulta que no está matriculado, no tiene sustento para realizar dicha denuncia. Por ello la sugerencia de trabajar sólo con matriculados”, concluyó la profesional que opera en la ciudad de Neuquén y alrededores.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

53.125% Me interesa
15.625% Me gusta
6.25% Me da igual
12.5% Me aburre
12.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario