Un hogar de ancianos de Neuquén no puede pagar las facturas de luz y gas

A las Hermanitas de los Pobres les llegó una factura de luz por $12.000 y otra de gas por $5000.

El tarifazo también le tocó la puerta a un conocido hogar de ancianos de Neuquén. Sor María Beatriz está a cargo del hogar Hermanitas de los Pobres y este mes recibió una ingrata sorpresa: una boleta de luz de CALF por $11.637 más otros $5000 de Camuzzi Gas del Sur.

“Hubo meses que pagábamos un poco más, hasta 19 mil pesos. Acá tenemos muchos gastos y recibimos donaciones de empresas, familias, oficinas, pero hay que animar a la gente a que colabore”, expresó la monja, con su reconocible tono andaluz, en diálogo con LM Neuquén.

“No sé porqué pagamos tanto, Dios mío, es una locura, hay algo que nos parece que no es normal”, dijo la religiosa, quien sostuvo que quiere dar a conocer esta situación puntual, más allá de que ha recibido ayuda de distintas organizaciones y entidades, como la Fundación del BPN.

Los largos pasillos del hogar permanecen en penumbras desde hace un tiempo. La congregación busca ahorrar cada peso, porque no sólo tiene altos gastos en tarifas, sino también en personal y una obra millonaria solventada por el aporte de fundaciones y la propia congregación.

Asistencia

El hogar, ubicado en la calle Tronador y Chocón del barrio Confluencia, atiende a 31 ancianos, algunos en situación de calle, más otros que llegan para “pasar el día” por un plato de comida.

Hace unos días llegó un anciano de 85 años que fue encontrado en la calle. “Estaba aturdido y está acá con nosotros, le trajeron a su perrita y ahora tienen que acostumbrarse a otro ritmo”, confesó María, quien cada tanto participa de una misa en la capilla que hay en el fondo del tradicional hogar revestido de piedra laja.

Gastos

El hogar les paga el sueldo a unos 14 empleados que se encargan de ayudar a los ancianos y unas 7 hermanitas de la congregación (una de ellas tiene 94 años) colaboran con la tarea de acompañamiento y disciplina en el edificio.

“Estamos haciendo un nuevo edificio, en el que nos hemos embarcado, y confiamos en que los neuquinos nos van a ayudar. Hicimos una paella para 400 personas y el 7 se septiembre distintas colectividades van a actuar en el Cine Español a beneficio, y después haremos un bingo en noviembre”, indicó sor María Beatriz.

Señaló que para quienes quieran acercar donaciones pueden hacerlo al hogar, en Tronador y Chocón, o bien pueden comunicarse al 4400681.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario