El clima en Cipolletti

icon
32° Temp
9% Hum
LMCipolletti docentes

Un grupo de docentes teme perder sus puestos de trabajo

Son docentes en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Advirtieron que sus puestos de trabajo peligran a raíz de una resolución que sacó Educación.

Una reciente resolución que emitió Educación puso en vilo a un grupo de aproximadamente 200 docentes en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), que advierte sobre la vulneración de derechos adquiridos con anterioridad. Temen perder sus puestos de trabajo y reclaman al gremio y al Consejo de Educación que revisen el acuerdo, en favor de los trabajadores.

Llamativamente, la resolución 5118/21 contó con el apoyo de Unter Central. Pero los docentes afectados por la norma rompieron el silencio porque lo que se pone en juego son sus puestos de trabajo y la posibilidad de efectivizar la titularidad de sus cargos, después de muchos años de ejercicio. Algunos de ellos prestan funciones en el Estado hace más de 15 años.

Te puede interesar...

"Ahora, en vez de avanzar, retrocedemos. Después de tanto tiempo, no vamos a poder titularizar nuestros cargos. O sí, pero con mucho condicionamiento que nos expone a quedar afuera del sistema, después de haber estado 10, 15 y 17 años, en algunos casos. Nosotros nunca nos negamos a capacitarnos", sostuvo uno de los docentes movilizados, Daniel Castañares.

Docentes TICs 03.jpg

Recordó que Educación ya había reconocido en la resolución 1877/15 que los docentes del sector tenían derecho a una estabilidad laboral, mediante la titularización de sus cargos. Sin embargo, los tiempos de la capacitación comprometida se fueron dilatando, provocando daños irreparables en aquellos que ya fueron desplazados de sus puestos laborales; y de los que potencialmente pueden correr el mismo destino a partir de la nueva resolución que emitió el pasado 2 de noviembre.

Por estas horas, muchos de ellos pasan momentos de angustia, incertidumbre y zozobra respecto de lo que significa en estos momentos perder su fuente de ingresos. Además, lo consideran una injusticia porque la nueva resolución emitida desconoce los compromisos asumidos con anterioridad y que se formalizaron a través de otras resoluciones.

Tal es así que el 30 de octubre de 2020, Educación sacó una resolución por medio de la cual se compromete a la capacitación de los docentes para que puedan efectivizar sus cargos. Es más, estableció que los cargos de referente TIC no serán afectados durante 2020 y mientras se desarrolle la formación.

El problema fue que después de esperar un año por la capacitación, indicó Castañares, ahora sacan una nueva resolución que modifica sustancialmente la anterior -3764/20- dejándonos en una situación vulnerable.

Por tal motivo, presentaron un recurso administrativo para revocar esta decisión.

"Solicitamos a Unter y a todas las seccionales el apoyo, y un asesoramiento con los letrados. Queremos revertir esta situación que lo único que hace es soslayar derechos adquiridos, pese al acuerdo que hubo con el sindicato. No estamos en contra de nadie, estamos a favor del trabajo y los derechos de los trabajadores de la Educación. Presentamos este recurso para frenar esta resolución", expresó el referente TIC.

Los docentes están dispuestos a recurrir a la Justicia con un recurso de amparo en caso de que no se modifique la resolución que los perjudica.

Docentes TICs 04.jpg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario