El clima en Cipolletti

icon
34° Temp
8% Hum
LMCipolletti pez

Un exótico y gigante pez encalló en la ría de San Antonio

Estiman que el ejemplar, perteneciente a una especie que rara vez se encuentra en la costa rionegrina, pesa alrededor de 300 kilos y mide más de 1,5 metros de diámetro.

Un pez luna quedó encallado en la ría de San Antonio Oeste en la mañana de este miércoles, en momentos en que se producía la bajamar.

Estiman que el ejemplar, perteneciente a una especie que rara vez se encuentra en la costa rionegrina, pesa alrededor de 300 kilos y mide más de 1.5 metros de diámetro. Entre sus particularidades resalta la forma aplanada y ovalada de su cuerpo, como un lenguado gigante.

Te puede interesar...

Efectivos de Prefectura, junto a integrantes del cuerpo de Guardavidas con docentes y alumnos de la Escuela de Ciencias Marinas de la UNC, organizaron un operativo para custodiarlo hasta que la pleamar, que se registrará a las 20, le permita liberarse y volver nuevamente a mar abierto.

La criatura fue advertida poco antes del mediodía en un pozón situado en inmediaciones del muelle de pescadores.

El testigo, según trascendió, observó movimientos en la superficie del agua cuando ya el mar había emprendido la retirada. Al constatar que se trataba de un ser vivo, de inmediato se comunicó con las autoridades. En principios creyeron que se trataba de una cría de ballena o un delfín, pero luego lograron determinar que se trataba de un pez luna de grandes dimensiones.

Mauro Scalesa, jefe del equipo de Guardavidas del municipio de San Antonio, informó que había quedado en una depresión del terreno, la que cada vez quedaba con menos agua por el escurrimiento natural.

Pez luna

Pero entre todos los colaboradores lograron empujarlo unos 300 metros en dirección a la desembocadura de la bahía, hasta un lugar donde se mantiene una profundidad de dos metros.

Allí quedó custodiado para que la gente no se acercara demasiado y no estresaran aún más al ejemplar. Esperan que la próxima pleamar, que se registrará a las 20, lo libere.

Si bien es una especie exótica en la región, hay unos pocos antecedentes de ejemplares vistos en la región.

En 2008 apareció uno muerto en Puerto de San Antonio Este, en cercanías del muelle. Posteriormente, en 2014, encontraron otro en Punta Verde, el balneario de San Antonio, cerca de donde quedó este último pez. En esa oportunidad, un equipo de la Escuela de Ciencias Marinas de la UCN extrajeron muestras para estudiarlo.

Pez luna

La labor estuvo a cargo de Raúl González, profesor de la materia Vertebrados Marinos e Investigador Independiente del CONICET, junto a Pablo Bustelo y Dennis Landete, graduado pocos años atrás.

Un informe elaborado entonces explicó que realizaron una disección del ejemplar para extraerle el aparato digestivo y muestras de órganos internos y tejidos.

El trabajo agregó que “se sabe muy poco acerca de la biología o comportamiento de los peces luna. Habitan aguas marinas pelágicas entre regiones de subtropicales a templadas en todo el mundo, los datos sobre la distribución del pez luna no son del todo precisos por la carencia de registros oficiales, debido a que no es una especie de importancia comercial y su muestreo es dificultoso para los científicos. Hay registros para esta especie en Uruguay, Brasil y para las costas Bonaerense y Patagónica de Argentina”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario