Tuvo que ir a la Justicia para poder llevar los dos apellidos en su documento

La rionegrina fue reconocida por su padre y pidió incorporar su apellido al DNI, pero el Registro Civil le borró sin consultar el de su madre.

Una mujer de 60 años que fue reconocida por su padre recientemente pidió incorporar el apellido materno a su documento, pero por error le borraron el de su madre. Tuvo que ir a la Justicia para poder tener ambos apellidos.

Según se conoció, la señora llevó durante 60 años el apellido de su mamá. Su padre la reconoció recientemente pero el Registro Civil aplicó la normativa existente en ese momento y reemplazó el apellido materno por el paterno.

Te puede interesar...

El documento de la mujer quedó suprimido el apellido que portó durante seis décadas. Cuando advirtió la situación, realizó un reclamo para que anoten los dos apellidos, pero se lo negaron argumentando que debía iniciar un proceso judicial de “cambio de nombre”.

La señora reclamó ante el Poder Judicial y la Cámara de Viedma autorizó, sin necesidad de litigio, que de manera excepcional se inscriban los dos apellidos: materno y paterno. En su presentación la mujer destacó que “nunca tuvo la intención de reemplazar un apellido por otro, sino de portar los dos apellidos, agregando el materno que es el que llevó desde su nacimiento”.

El caso presenta complejidades porque la ley vigente en aquel momento determinaba que "el hijo reconocido por ambos progenitores en forma sucesiva adquiría de forma inmediata el apellido del padre", normativa que quedó derogada con la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial, donde se descartó la obligatoriedad de llevar el apellido paterno.

Desde la Cámara ordenaron al Registro Civil y de Capacidad de las Personas de la Provincia de Río Negro que “en forma excepcional adicione el apellido materno de la actora al paterno”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario