El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum
LMCipolletti alud

Tragedia en Bariloche: concejales opositores piden interpelar a funcionarios municipales

El Frente de Todos pidió que se convoque a Gustavo Gennuso, intendente de la ciudad; Marcos Barberis, jefe de gabinete; y Patricia Díaz, responsable del área de Protección Civil para dar explicaciones acerca de lo ocurrido.

Luego de la tragedia que ocurrió en el complejo turístico Villa Huinid, en Bariloche, el bloque de concejales del Frente de Todos pidió que se convoque a Gustavo Gennuso, intendente de la ciudad; Marcos Barberis, jefe de gabinete; y Patricia Díaz, responsable del área de Protección Civil para que se presenten a dar explicaciones acerca de lo ocurrido.

Julieta Wallace dialogó con Radio Seis y explicó qué es lo que los motiva como bloque para plantear esta convocatoria. "Esta semana se estuvo trabajando horas para encontrar los cuerpos y ya hay una causa penal, nosotros lo que entendemos es que acá hay distintas responsabilidades a evaluar. Hay una responsabilidad política de quién lleva adelante el gobierno municipal y quien toma las decisiones y nosotros queremos tener claridad con esto", indicó.

Te puede interesar...

"La zona donde se produjo el alud, está catalogada por una ordenanza autorizada por un estudio geológico en el lugar como una zona de alto riesgo", expresó Wallace y aclaró que ya existían estudios donde advertían de la fragilidad ambiental de ese sitio.

"Hay cuestiones que revisar, sobre todo de cara a futuro. No podemos volver atrás, pero sí creemos que hay que respetar los informes técnicos en las zonas determinadas que tienen esta fragilidad ambiental además de la tala indiscriminada de los árboles, un tema que venimos planteando", agregó.

Alud Bariloche
Trágico alud: concejales opositores piden interpelar a funcionarios municipales

Trágico alud: concejales opositores piden interpelar a funcionarios municipales

Y remarcó que "llegó el momento" de utilizar la herramienta del Concejo Municipal, para interpelar a los señores Gustavo Gennuso y Marcos Barberis y a Patricia Diaz para que "nos expliquen si sus áreas tuvieron en cuenta los informes técnicos".

El código de edificación establece la posibilidad de demolición de cualquier obra que esté irregular. Una herramienta es la multa o paralización y después, frente a este incumplimiento, la demolición. “Obviamente que habrá que evaluar qué pasa con la remediación”, expresó.

Sin embargo indicó que en el caso en el que no haya voluntad política para avanzar en una fiscalización seria “no va a haber ordenanza que alcance, creo que con lo que hay se podría haber avanzado en otros términos”, sostuvo.

Wallace remarcó que le “llamó la atención” que el jefe de gabinete eligiera un medio para dar explicaciones. “Ya que tuvo la amabilidad de hacerlo, corresponde que venga al concejo y explique a todos los bloques que lo conforman”.

Alud
Trágico alud: concejales opositores piden interpelar a funcionarios municipales

Trágico alud: concejales opositores piden interpelar a funcionarios municipales

También insistió con que “vivimos en una zona de bosques nativos, la provincia que encabeza la dirección de bosques debería ser un órgano totalmente activo. Es algo que lo vimos con los incendios, que se ve la poca capacidad de control que existe con el poco recurso humano a la hora de salir a fiscalizar esto”.

“Constantemente vemos las denuncias de las talas de los árboles y no sé qué vamos a esperar, ¿que nos quedemos con el bosque vacío para accionar? Me parece que acá hay una responsabilidad urgente”, sentenció.

Fuente: Bariloche2000

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario