El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
30% Hum
LMCipolletti vacuna

Trabajadores de la salud: "Es un alivio para nosotros que salga la vacuna"

Médicos y enfermeros del sistema público y privado de salud que se vacunaron este martes dijeron que hay que vacunarse sin miedo. Esperaban ansiosos que llegue la vacuna porque ha sido un año muy extenuante para todo el sistema.

"Cuando uno vive la pandemia desde adentro, que venga la vacuna es un alivio", expresó Rita Martín, la jefa de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Pedro Moguillansky. Ella y otros médicos terapistas, kinesiólogos y enfermeros se colocaron esta mañana la primera dosis de la Sputnik V. "Se vacuna el plantel completo", aseveró.

Luego de acomodar a los pacientes que permanecen internados en la UTI del hospital, hizo el pase con otros compañeros y se dirigió al Polideportivo Municipal. "Cero temor. Estaba decidida desde el primer momento", se sinceró. Fue temprano, a las 10, con el grupo que integraron otros compañeros de la batalla diaria, como los doctores María Inés Lagar y Luis Marincevic. Ansiosa y con ganas. Decidida. Tranquila. Y si tuvo alguna duda, fue que la vacuna tuviese una reacción adversa en el plantel porque no tienen reemplazo.

Te puede interesar...

"Nosotros tenemos más posibilidades de sufrir complicaciones en la salud por otra cosa que por una vacuna", sostuvo. Por eso, recomendó a la población vacunarse, ya que si bien no evita la posibilidad de un contagio -como no lo hace tampoco la vacuna antigripal, por dar un ejemplo-, sí previene las formas graves de la enfermedad. Previene la muerte por Covid-19, y no es algo menor. "Eso es lo que tiene que quedar claro. Evita llegar al respirador y a otras formas de ventilación", agregó.

Cabe recordar que, desde que inició la pandemia, la ciudad lamentó la pérdida de 141 vecinos por Covid-19, de acuerdo al último parte provincial. Muchos de ellos eran jóvenes.

Durante tres meses, el personal de salud trabajó a "cama caliente". Vivió momentos de tensión, agotamiento y colapso, con pacientes a quienes debían derivar a otras ciudades, porque ya no había lugar para internarlos.

Por lo tanto, trabajadores consultados por LMCipolletti se manifestaron contentos y aliviados al ver que la vacunación contra la pandemia de Covid-19 ya es una realidad en la ciudad. Consideraron, además, que en este contexto -vacunarse- es lo que mejor que se puede hacer.

"Yo esperaba hace rato que llegue este momento, porque uno acá dentro la pasa muy mal, en el sentido de que vivimos momentos totalmente intransferibles para el resto de la población que no ha vivido la pandemia cara a cara como nosotros. No podría contar lo que se vive a diario en una terapia. O mejor dicho, cualquier cosa que diga, sería poco", expresó Rita.

Vacunación Covid 03 (1).png

También, desde el sector privado, la enfermera Nathalie Cortez y otros nueve profesionales de la terapia intermedia de la clínica Leben Salud recibieron las primeras dosis que deparó esta jornada única en pandemia. "Estábamos ansiados de que salga una vacuna, porque este año ha sido muy extenuante para todos los trabajadores de la salud. Es un momento de alegría y un alivio para nosotros, para todo el sistema", manifestó la enfermera.

El grupo de trabajadores se convocó a las 9, en el Polideportivo Municipal; y siguieron el paso a paso, sin complicaciones ni mucha demora. Respetaron la distancia de 2 metros, con los elementos de seguridad que ya son un hábito en Salud; recibieron la primera dosis y esperaron. Como no hubo reacciones adversas (enrojecimiento, inflamación, calor local, fiebre), que son las mismas que pueden generar otras vacunas, luego se retiraron. "Tenemos que esperar 21 días para colocarnos la segunda dosis y a seguir cuidándonos", dijo Nathalie.

También se expresó decidida, como Rita, y mucha más tranquila. Consideró que es importante vacunarse y no tener miedo. "Con esta vacuna, estamos un pasito más adelante para enfrentar esta pandemia que ha tenido un impacto muy grande en la población. No hay mucha gente que no tenga un familiar fallecido o una pérdida cercana", advirtió la enfermera; y vinculó las dudas al hecho de contar ahora con una herramienta nueva.

Vacunación covid

Miedo al rebrote de casos

Los trabajadores de la salud consultados por LMCipolletti coincidieron en que, si bien la curva de la pandemia en Cipolletti se alejó bastante de los meses más críticos, la pandemia no se terminó. Los casos positivo bajaron, pero siguen ingresando pacientes al sistema, de modo que es necesario no perder de vista todas las medidas de protección previas a la vacuna.

Desde el hospital cipoleño, advirtieron que no bajaron la guardia porque la gente se relajó. Muchos ya no usan el barbijo, ni respetan la distancia social; y la posibilidad de un rebrote es cada vez más evidente.

"Mientras antes tengamos las dos dosis de la vacuna, más preparados vamos a estar para el rebrote de casos. No es que ahora que nos vacunamos vamos a estar sin los equipos de protección. Nos tenemos que seguir cuidando con los mismos protocolos. La vacuna previene las formas graves de la enfermedad, pero nos tenemos que seguir cuidando", cerró Rita.

La primera trabajadora que se vacunó este martes se desempeña en la terapia de Neonatología del hospital. Se llama Valeria Arizaga, y en diálogo con LMCipolletti evaluó: "Más allá de la vacunación, cada uno tiene que tomar la responsabilidad en su vida y comportarse como corresponde. No juntarse con mucha gente, usar barbijo, mantener la distancia, lavarse las manos. Son medidas simples".

Vacunación covid WEB02.jpg

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.666666666667% Me interesa
53.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
3.3333333333333% Me aburre
26.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario