El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
26% Hum
LMCipolletti lluvia

Trabajador de la papelera: "Era una lluvia ácida que caía y humeaba el césped"

El cipoleño Alfredo "Freddy" Albelda fue uno de los trabajadores que vivió la explosión y el incendio en la papelera Sanovo."No entendía nada. Se veía una lluvia, pero el cielo estaba estrellado; y comenzó a picarme mal la cabeza y la cara", contó.

Alfredo "Freddy Albelda trabajaba en un taller de la empresa Sanovo cuando escuchó una fuerte explosión, muy rara, que hizo temblar el lugar donde estaba; y enseguida, el silbido de lo que parecía una fuga de gas. "Yo estaba aspirando unas mechas. Nunca había sentido una explosión semejante. Salgo y veo una lluvia, pero el cielo estaba estrellado. Era una lluvia ácida que caía y humeaba el césped. No entendía nada", contó.

Luego, observó cómo en un sector más alejado, donde acopiaban papeles, esa misma lluvia comenzó a prender fuego todo. Intentó apagar las primeras llamas que encontró, pero entonces comenzó a sentir una fuerte comezón en el cuero cabelludo y la cara. "Cúbranse, cúbranse que es agua oxigenada, reventó el tanque, cúbranse", gritó un trabajador de la empresa de al lado para alertarlos. "Ahí me doy cuenta que no era una lluvia más", confesó Freddy.

Te puede interesar...

Volvió al taller, se puso el casco y los anteojos y salió de nuevo. "Al no saber, salimos y tratamos de hacer algo. Como pudimos, con los muchachos apagamos algunas llamas con matafuegos. Pero la lluvia que cayó en la playa grande de papel se prendió fuego en cuestión de minutos. Ahí, todo lo que hay es súper inflamable. Entonces hicimos un cortafuego con mangueras entre el papel y el galpón, y llegaron los bomberos", relató el trabajador cipoleño.

incendio papelera cipolletti 1.jpg

El siniestro comenzó este jueves a las 21, aproximadamente. Freddy sintió la explosión y en su máxima expresión porque el taller donde estaba trabajando comparte medianera con la empresa Celulosa Alto Valle -ex Pulpa Moldeada- donde estaba el tanque con agua oxigenada en estado puro que explotó y se derramó, lo que ocasionó el voraz incendio.

Si bien en Sanovo ya se registran al menos cuatro episodios en el lapso de 2 años, el trabajador, quien además es delegado de planta, aseguró que "nunca habíamos sentido una explosión así, el taller se movió porque el tanque revienta del otro lado de la pared, en Celulosa Alto Valle".

Recordó que en medio de las llamas comenzó a tener problemas de salud. "Miraba el piso y era agua blanca. Se me dificultaba mucho respirar y tenía la cara quemada, así que saqué a los muchachos, apagamos las mangueras y nos retiramos porque ya no se podía estar", comentó el trabajador de Sanovo.

Quemaduras de distinta índole

Dos bomberos voluntarios lo asistieron enseguida. Lo trasladaron hasta una ambulancia y minutos después fue derivado al hospital local, junto a otros compañeros de trabajo que habían sufrido lesiones. "Quemaduras de distinto grado e índole, en los pies, en las piernas y en las manos. A uno de los muchachos, el agua le traspasó el botín y le quemó la planta del pie. Yo vi cuando lo vendaron y no se podía calzar", advirtió.

incendio papelera cipolletti 3.jpg

Hasta hoy sigue en contacto con todos ellos, quienes se encuentran bien salvo uno a quien todavía le molestan los ojos. "Gracias a Dios estamos bien y la sacamos barata. Es la primera vez que nos pasa algo así", expresó el trabajador.

En Celulosa Alto Valle, donde se produjo la explosión, se indicó que no hubo heridos. Pero como medida de lo que fue el estallido, los trabajadores comentaron que no quedó nada del tanque donde estaba el agua oxigenada que utilizan allí para blanquear sus productos y cayó como lluvia en Sanovo. "Creemos que ha sido accidental, veremos cómo sigue esto", indicó el testigo consultado.

video incendio papelera cipolletti

Reclamo por seguridad

Freddy tiene 47 años y hace 24 que trabaja en la empresa. Es delegado en la fábrica y secretario administrativo del sindicato de Obreros del Papel de Río Negro, Neuquén y La Pampa. En ese sentido, advirtió que están solicitando que el jefe de seguridad de la planta sea removido, ya que no es la primera vez que sufren un incendio.

"Como gremio vamos a poder la intervención de Trabajo. Ese hombre no puede estar más ahí. En dos años, tuvimos cuatro siniestros y siempre con las mismas falencias. Los acoples de la red de incendio que tiene la empresa no se pueden enganchar a las mangueras. Es una negligencia", denunció el trabajador.

En otra oportunidad, a la empresa Celulosa Alto Valle se le quemó una corteza y el incendio luego se propagó hacia los fardos de papel de Sanovo. "También volvimos a tener problemas con los mismos hidrantes", sostuvo el trabajador.

Todavía no se conocen las pérdidas del incendio. Pero está claro que el incendio fue provocado a raíz de una explosión en el tanque que contenía gran cantidad de agua oxigenada en estado puro.

Incendio papelera 01.jpeg

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

33.333333333333% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
66.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario