El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
43% Hum
LMCipolletti Política

Tortoriello no quiere que el petróleo llegue a las chacras

El intendente se opone a la expansión de los pozos de extracción.

Ante el constante avance de la actividad petrolera en la región productiva del Alto Valle, han surgido diferentes voces críticas sobre el tema y ayer se sumó la del intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello. “Como valletano siento que es incompatible la convivencia de estas dos actividades”, le aseguró el jefe comunal a LM Cipolletti.

El titular del Ejecutivo cipoleño adelantó que “llegado el momento en que nuestro ejido tenga presencia de este tipo, yo como intendente voy a intervenir para conocer la situación y expresar nuestra posición con respecto a esto”.

Te puede interesar...

Allen es la capital valletana de los hidrocarburos, pero los pozos de petróleo y gas ya se extendieron a Fernández Oro y su avance preocupa. “Con el tema de la inserción del petróleo en áreas productivas, creo que a todos los valletanos que queremos a esta tierra nos produce una gran contradicción. Porque no nos tenemos que olvidar qué es lo que le dio origen al valle, a que estemos acá. Gracias a la fruticultura crecieron las ciudades de las que hoy disfrutamos y somos parte”.

El mandatario indicó: “Cuando uno ve que hay una actividad del petróleo, que también genera riqueza, pero que está avasallando el área productiva se genera una gran contradicción. Como valletano siento que es incompatible la convivencia de estas dos actividades”.

Tortoriello señaló que esto dejará su parte negativa, “el petróleo en la zona donde se está explotando, en las chacras, va a dejar secuelas, quedarán inutilizables estas áreas, que son tierras ricas regadas por gravedad con una fabulosa obra hídrica”. Y detalló: “Esta inserción del petróleo deja fuera de servicio un montón de áreas, una vez que pase van a ser muy difíciles de recuperar. Si bien las dos riquezas tienen su valor, por el hecho de que estén en el mismo territorio entiendo que estamos atentando contra una de ellas, en este caso la fruticultura”.

El intendente cipoleño reflexionó indicando que “todos conocemos los riesgos de la actividad petrolera. Estamos destruyendo chacras en pos del petróleo, a mi entender, no son compatibles. Todos deberíamos tomar conciencia, llegó a Allen hace mucho tiempo, ahora a Fernández Oro. Creo que va a llegar el momento en que debamos tomar una decisión sobre esto, marcar una postura y la mía es que no comparto que el petróleo esté en áreas productivas”.

En tres pasos

Zonas de conflicto en el Alto Valle

1- En Villa Regina se licitaron áreas de exploración en las bardas. En principio, las chacras no se verán afectadas, pero hay preocupación.

2- En Allen se multiplican los pozos, en su mayoría para extraer gas y los chacareros vecinos denuncian que pierden calidad y cantidad de fruta.

3- Las áreas allenses comenzaron a extenderse en Oro, y el intendente cipoleño advirtió que no quiere una situación similar en esta ciudad.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario