Tortoriello eliminó el canon para la venta de alcohol
Ya no va más el canon que tenían que pagar algunos comercios por la venta de bebidas alcohólicas. Poco antes de retirarse, la gestión del intendente Aníbal Tortoriello impulsó un proyecto de ordenanza para derogar el cobro por dicho concepto, y los concejales aprobaron la iniciativa el mes pasado (la N° 377/19).
La Cámara de Industria y Comercio local había hecho el reclamo ante el despacho del ex jefe comunal, ante la difícil situación económica por la que atraviesan los comercios gastronómicos de esta ciudad, cuyas ventas disminuyeron drásticamente como consecuencia de la caída del consumo de los últimos años.
Te puede interesar...
El cobro del canon estaba instituido en el artículo 19 del Anexo III de la Ordenanza Tarifaria aún vigente, según el cual "todo comercio que solicite esta licencia -para venta de bebidas alcohólicas- deberá abonar una tasa especial anual equivalente a 10 tasas por inspección de actividades comerciales, industriales y de prestación de servicios".
A partir del 1° de enero, cuando entre en vigencia la nueva ordenanza tarifaria, la Muni ya no podrá trasladar a los comercios esta carga impositiva (ya eliminada del proyecto de ley que tendrá la aprobación de los concejales antes de que termine el año).
De acuerdo con la norma, tuvo injerencia la Dirección de Comercio, también el área de Recaudaciones y Asuntos Contenciosos y Dictámenes del Poder Ejecutivo. Luego, los ediles de las comisiones de Gobierno y Hacienda sacaron un despacho conjunto, que fue ratificado en una de las últimas sesiones de la gestión anterior.
"La ajustada situación económica que se atraviesa a nivel nacional ha repercutido duramente en la ciudad, con el consecuente cierre de locales y la pérdida de puestos de trabajo. Que, en virtud de ello, se considera aconsejable, en la coyuntura actual, la remoción de dicho ítem de la norma tarifaria hasta una nueva revisión de la situación", reza la ordenanza que derogó el canon, en sus fundamentos.
Larga batalla de comerciantes
Desde 2018, los comerciantes gastronómicos de la ciudad exigían que se derogue la doble carga impositiva para la venta de bebidas alcohólicas. Es que, además de pagar el canon ahora eliminado, los vendedores de alcohol debían abonar la habilitación para trabajar en el rubro.
Consideraban una injusticia que el canon se pague en función de los metros cuadrados de superficie de los locales donde se expenden bebidas alcohólicas, lo que generaba que lugares de reducidas dimensiones que comercializan grandes cantidades de alcohol paguen mucho menos que otros establecimientos de gran tamaño pero de acotada venta de alcohol.
Una decisión consensuada
Un viejo reclamo
Los comerciantes cipoleños del rubro gastronómico exigían, desde hace años, que se derogara la carga impositiva para la venta de bebidas alcohólicas.
Tortoriello los escuchó
Antes de abandonar el gobierno, el ex intendente Aníbal Tortoriello impulsó un proyecto para derogar la ordenanza.
Leé más
Se rindió Don Diego: después de más de 30 años cierra histórico comercio del centro de Cipolletti
Recuperan en una toma de Cipolletti el Hondita robado en Neuquén
Polémica en Cipolletti por una tortuga perdida: por qué nadie quiere que se la devuelvan al dueño
Noticias relacionadas
Lo más leído











