Tiro en la plaza: testimonio desbarata la versión del forcejeo
Matías Vásquez, el joven de 22 años que fue herido en el pecho por un disparo policial en la plaza San Martín de Cipolletti, permanece internado con respirador en la guardia de emergencias del hospital Pedro Moguillansky.
Fuentes del establecimiento informaron ayer que había salido su derivación a un centro privado de salud de la misma localidad, pero sus familiares quisieron que permanezca en el hospital público. Reclamaban que lo alojaran en el área de terapia intensiva, pero no había cama disponible.
Te puede interesar...
Desde el entorno del paciente indicaron que la negativa surge porque los profesionales médicos les advirtieron que su pronóstico es complicado, y que un trasladado aunque sea a una corta distancia, podría aumentar los riesgos del cuadro, ya de por si delicado.
La evolución o no del estado de salud del muchacho tendrá consecuencia directa en la situación judicial del suboficial Franco Aguila, imputado con seis meses de prisión preventiva por el delito de lesiones gravísimas agradas por la condición integrante de la fuerza policial. Si el muchacho mejora podría verse algo más aliviado en la acusación, aunque la expectativa de pena se mantenga en los 3 años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo. Caso contrario podría recibir una sanción mucho más extensa.
En cuanto a la investigación surgió una declaración que podría adquirir relevancia y derribar la teoría esbozada por el defensor del acusado, referida al supuesto forcejeo entre Vásquez y el policía, lo que habría provocado el disparo accidental.
El testimonio fue recabado por el abogado querellante que representa a la familia de la víctima, Michel Richman, y lo prestó el mismo joven con el que Matías se enfrentó a golpes en la plaza.
Según remarcó el profesional, el testigo aseguró que no existió tal forcejeo, y que el uniformado disparó primero en dos oportunidades al aire, y que luego hizo un tercero a corta distancia, impactando bajo la axila de la víctima.
Lo manifestado por el muchacho, que se suma a lo expresado por la Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos, podría agravar la posición del efectivo, quien fue separado de la institución por las autoridades provinciales, alegando que no permitirán “ningún caso de violencia institucional”.
Proyectil no letal, pero peligroso
Águila portaba una escopeta con cartuchos que provocan estruendo, con la finalidad de disuadir escaramuzas. No son letales, pues no poseen perdigones de goma o plomo. Llevan material explosivo que provocan el ruido. Sin embargo, Richman explicó en la audiencia de formulación de cargos que no es letal si se dispara a más de 7.5 metros de distancia. Pero si es un trecho más corto, puede provocar heridas graves, pues en la punta posee un taco de goma que puede actuar como un perdigón.
Leé más
Mateo Álvarez, el pibe de Allen que gambetea la distancia y juega en Racing
El cine al aire libre que enamora a los barrios de Cipolletti
Se rindió Don Diego: después de más de 30 años cierra histórico comercio del centro de Cipolletti
Noticias relacionadas
Lo más leído













