El clima en Cipolletti

icon
Temp
80% Hum
LMCipolletti municipio

Tirarán restos de asfalto sobre el fuego del basural

La Muni utilizará lo que sobró de las obras para controlar fogatas.

Con los fríos más intensos, las nubes tóxicas que se gestan en torno al basural y que con los vientos cubren la ciudad se vuelven una postal recurrente. Tal es así que desde el Parque Norte de Neuquén los vecinos que salen a correr por la barda alcanzan a ver con frecuencia el manto blanco que parece no tener fin y envuelve su geografía urbana.

Atento a las quemas que se producen en el basurero, el Municipio reutilizará el material sobrante que ha quedado en la calle tras obras, como los restos del calcáreo que dejaron las empresas abocadas al reasfalto del barrio San Pablo, para tapar los laterales del vertedero.

Te puede interesar...

El secretario de Servicios Públicos, Jorge Ulovec, dijo que de esta manera intentarán evitar los focos de incendio que se están produciendo. Comenzarán a trabajar en esto a partir de la semana próxima y se espera que arrojen no menos de 500 bateas de material.

$500 es el canon por contenedor a las empresas de volquetes. Para regular el funcionamiento del basural, la Municipalidad estableció un canon a las empresas que arrojan periódicamente grandes volúmenes de desperdicios. Pagan por cada contenedor.

El funcionario señaló, además, que durante el invierno las quemas son constantes y la mayoría, intencionales. “A veces son los recicladores quienes las producen; otras veces, gente que se acerca al basural para hacer daño”, contó.

Sin embargo, los recicladores lo negaron: “El Municipio se saca la bronca con nosotros, pero son los empleados con sus máquinas”. También ocurre que algunos se generan espontáneamente por la combustión del gas butano cuando entra en descomposición la materia desechada.

Y si bien hay gente controlando todos los días, en la barrera de ingreso, lo cierto es que el predio es muy grande y los inescrupulosos se pueden meter por otro lado.

Alguna vez, el Ejecutivo municipal tuvo en su poder fotos que escrachaban a vecinos que se acercaban en auto y arrojaron desechos, pero nunca pudo probar que ellos fueran responsables de algún foco de incendio.

Maquinaria

A esto se añade el problema de que hace un mes que las máquinas del Ejército no pueden operar. “Tienen un ciclo y están en reparación -contó Ulovec-, aunque en los próximos días estarían en condiciones de retomar los trabajos”.

“A veces son los recicladores quienes producen (las fogatas en la basura); otras veces, gente que se acerca al basural para hacer daño”. Jorge Ulovec Secretario de Servicios Públicos del Municipio

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario