Tensión por los despidos en el sector petrolero

Se confirmaron los 83 telegramas denunciados por los gremios, que intentarán frenarlos.

Más de 80 telegramas de despido sumaron tensión al conflicto petrolero en Catriel. Mientras los sindicatos de camioneros y petroleros esperan el avance de la negociación en conciliación obligatoria para frenar desvinculaciones en Vista Oil & Gas, 83 empleados de la firma San Antonio Internacional recibieron el preaviso de despido.

Este nuevo foco de conflicto está vinculado a la irrupción de Vista, la empresa del ex CEO de YPF Miguel Galuccio, que se hizo cargo de Entre Lomas. Es que San Antonio Internacional justificó la medida en la rescisión del contrato que tenía con la vieja operadora del yacimiento de Catriel.

Desde el Sindicato de Petróleo de Río Negro, Neuquén y La Pampa llevaron tranquilidad a los operarios, ya que mientras se negocia con Vista Oil, se confirmó que se agregó en esta conciliación a la empresa San Antonio para poder retrotraer estos telegramas de preaviso de despido. Los mismos no podrán hacerse efectivos, pero la continuidad laboral de los obreros dependerá del resultado de la conciliación, lo que genera inquietud en el sector.

La notificación de San Antonio Internacional a los 83 empleados se debe a la baja de equipos y, como consecuencia, repercute en la mano de obra.

Las desvinculaciones y ofrecimientos de retiros voluntarios fueron defendidas por Vista en su primer encuentro con funcionarios de las secretarías de Trabajo y Energía de Río Negro. Según se pudo saber, la firma del ex CEO de YPF presentó un plan de “readecuación” de la empresa que adquirió en abril. Uno de los planteos que cobró fuerza y se está intentando llevar adelante es el tema jubilaciones y los 13 sueldos que percibirán los operarios que se acojan a esta propuesta, estipulado en el convenio colectivo de trabajo.

Los gremios no pueden iniciar medidas de fuerza hasta que concluya la conciliación obligatoria, pero al menos en Camioneros que conduce Rubén Belich fueron tajantes: si no se frenan los despidos, habrá paro en el yacimiento de Catriel, uno de los más importantes de la provincia.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretileck, criticó a Vista por dar de baja los contratos con las empresas de servicios. Y reclamó que las empresas “que tienen una concesión de gas y petróleo cumplan con los contratos de inversión y no utilicen en sus variables de ajuste a los trabajadores”.

cipo-p03-f01a.jpg

--> Una semana clave en Trabajo

Esta semana será clave para solucionar el conflicto en puerta en el sector petrolero. El secretario de Trabajo, Lucas Pica, encabezará una serie de reuniones con la empresa Vista Oil y las contratistas que plantean la posibilidad de reducir su planta de personal. Según informó el organismo, mañana a las 10 se realizará la audiencia entre Vista, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, y el Sindicato de Petroleros Jerárquicos.

Por otro lado, el martes se reunirán los directivos de Vista con el gremio Uocra. Y finalmente, el miércoles a las 10 se realizará una reunión entre el Sindicato de Camioneros y la empresa Gabino Correa SRL, que proyecta unos 30 despidos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario