El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
46% Hum
LMCipolletti Taxis

Taxistas solicitaron un 35% de aumento tarifario

En el sector, hicieron un planteo formal al Ejecutivo cipoleño. De concretarse la suba anual alcanzaría 78%. Los nuevos valores comenzarían a regir en diciembre.

Los taxistas solicitaron formalmente un aumento del 35 por ciento en la tarifa del sector. La definición sobre el monto está ahora en manos del Ejecutivo municipal, que la daría a conocer pronto ya que la entrada en vigencia del nuevo esquema debería concretarse a principios de diciembre.

Días atrás, los referentes de las bases y de los titulares de taxis se pusieron de acuerdo para presentarle al gobierno local su estimación de los valores para la actualización tarifaria.

Te puede interesar...

Hasta este domingo no había novedades en el sector sobre el planteo efectuado y se esperaba que el Ejecutivo los convoque a dialogar antes de resolver. En todas las instancias, siempre es bueno el diálogo.

El referente independiente de los tacheros, Gabriel García, manifestó que el porcentaje planteado se corresponde con las variaciones que han experimentado los ítems que componen la tarifa desde el último incremento dispuesto por la comuna.

La tarifa de los taxis se determina sobre la base de las subas que se registran en el precio de la nafta, en el valor de los autos 0 kilómetros y en los salarios del convenio de los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

En lo que va del año, el Municipio ha autorizado dos alzas tarifarias. La primera se concretó a comienzos de mayo y alcanzó un 27 por ciento. La segunda, se dispuso en septiembre y fue de un 16 por ciento.

El primero de los aumentos correspondió a uno de los dos obligatorios para el año que contempla la normativa vigente. El otro, en tanto, se instrumentó por aplicación de la cláusula gatillo que figura en la normativa, para cuando los ítems de la tarifa superan un determinado porcentaje por efecto de la inflación.

Ahora, en tanto, corresponde que se aplique el segundo de los incrementos obligatorios, el que correspondía aplicar a principios de este mes, pero que se decidió postergar para diciembre.

García expresó que el 35 por ciento solicitado por el rubro fue conversado entre los referentes que participan habitualmente de las conversaciones con el Municipio, incluyéndolo a él mismo y a José Luis Campos y Ariel Christiansen, entre otros.

Con ser un porcentaje bastante significativo el que se está planteando, está a la altura del encarecimiento en los costos que ha sufrido la actividad y por debajo de la inflación general estimada.

Un 78% de suba para todo 2022

De otorgarse el porcentaje de suba en la tarifa de los taxis solicitado por los dirigentes del sector, el año cerraría con un 78 por ciento de aumento en el servicio. Se trata de un alza considerable, pero lejos del casi 100 por ciento que experimentará la inflación anual, según la mayoría de las proyecciones que se han realizado. A los usuarios, ya acostumbrados a los mazazos cotidianos de la inflación, probablemente no les agradará el nuevo incremento de los taxistas, sea cual fuere el monto que finalmente se resuelva. Sin embargo, hasta ahora los clientes vienen reaccionando siempre con paciencia, comprensión y hasta resignación, y es difícil prever que esto cambie. Los fines de año siempre aumenta todo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario