El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
20% Hum
LMCipolletti Tarifas de taxis

Taxistas piden un tercer aumento fijo de tarifa

Hoy son dos las actualizaciones anuales que otorga el Municipio y quieren sumarle uno más. Deberán modificar la ordenanza que establece las subas. Ya plantearon el requerimiento en el Concejo Deliberante.

Los taxistas les plantearon a los concejales algunas modificaciones a la ordenanza en vigencia, en procura de seguir brindando el mejor servicio posible en el actual contexto de crisis económica. Al efecto, entre otros asuntos, les pidieron que se implemente una tercera actualización tarifaria fija en el año, ya que sería la única forma de poder hacer frente a la inflación y la manera más adecuada para evitar, como ocurre ahora, aumentos muy elevados y de golpe, con el consiguiente impacto para los usuarios.

Los temas fueron abordados en una reunión que tuvo lugar el lunes, con participación de los referentes sectoriales José Luis Campos y Ariel Christensen, y de la titular del Concejo Deliberante, Silvana Larralde, entre otros ediles.

Te puede interesar...

Los puntos relativos a la tarifa tendrán que ser tratados a través de un proyecto de modificación de la ordenanza en vigencia, por lo que los concejales, si están de acuerdo, deberán avanzar en la elaboración de la iniciativa.

En la actualidad, existen dos actualizaciones fijas del cuadro tarifario, una de ellas a principios de mayo y la otra a comienzos de noviembre. Según pudo conocerse, los tacheros lo que quieren es acortar los tiempos, pasando del esquema de actualización cada seis meses de hoy a otro cada cuatro meses.

Para ellos, sería fundamental acceder a este cambio, por los efectos cada vez más complicados que provoca la inflación sobre sus costos de funcionamiento, con subas permanentes en insumos, como el combustible, los repuestos y prácticamente todos los elementos que necesitan para trabajar.

Pero también buscan no afectar tanto y de golpe a los usuarios, ya que con las revisiones semestrales del presente las subas podrían rondar el 40% y más, a raíz de la inflación galopante que afecta al país. Con aumentos en períodos más cortos, se evitarían remezones tan fuertes en los bolsillos, por lo menos es lo que se plantea.

En 2022 hubo tres aumentos que totalizaron 75%. Pero uno de ellos fue por aplicación de una cláusula gatillo existente para cuando la inflación se dispara y altera demasiado los ítems del cuadro tarifario.

Cambios en los ítems tarifarios

Los taxistas también han requerido a los ediles un cambio en los porcentajes que tienen los tres ítems considerados para definir la tarifa. El objetivo está puesto en reducir la preponderancia que se da a los acuerdos salariales de la UTA, que hoy es el indicador con más peso, y equilibrarlo con los otros dos indicadores, que son los precios de los combustibles y de los automóviles cero kilómetros. También han solicitado una multa cuantiosa para los taxis truchos y para los servicios a través de aplicaciones.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario