Taxistas pedirán una suba tarifaria del 40 por ciento

Están estudiando los costos del servicio, pero ya hay estimaciones preliminares. Se definirá en abril.

La dirigencia de los taxistas ya está efectuando los cálculos de los costos de la actividad y del impacto inflacionario que han venido soportando desde el año pasado, con vistas a una actualización tarifaria. Los estudios preliminares indican que el valor del servicio debería subir alrededor de un 45%, pero atendiendo a la difícil situación económica reinante, el planteo concreto que se haría en breve al Municipio se ubicaría entre el 38% y el 40%.

Los tacheros obtuvieron una readecuación de la tarifa a fines de septiembre del 2018, con lo que han debido soportar la creciente carestía de impuestos, insumos y del combustible que ha signado los últimos meses.

Te puede interesar...

Ayer, la titular de la Asociación de Propietarios de Taxis de Cipolletti (APTC), Liliana Villegas, manifestó que ya están muy avanzados los análisis de los componentes tarifarios incluidos en la ordenanza que establece los incrementos. Y no es para menos, porque abril es el mes en que al Ejecutivo comunal le corresponde evaluar la tarifa.

La dirigente destacó que el actual cuadro tarifario ya no responde a las necesidades de los titulares y de los choferes, por lo que se impone una pronta readecuación.

Es que la crisis económica y social está pegando duro en la sociedad cipoleña y eso se traduce en una merma de usuarios. Sumado al atraso de los valores de la bajada de bandera, de la ficha por 100 metros recorridos y de la espera de 30 segundos, la recaudación prácticamente no está alcanzando para cubrir los costos, ni los ingresos de los titulares ni los haberes de los choferes.

“Los taxistas deben pasar mucho tiempo esperando por un viaje y, al final del día, lo que se obtiene no alcanza para nada”, enfatizó.

En la ciudad actualmente hay, entre titulares y choferes, unas 900 personas relacionadas con el rubro, que se convierte así en una de las actividades que más ocupación brinda. Además del efecto multiplicador en otros sectores, como el comercio, los talleres mecánicos y las estaciones de servicios.

El aumento de septiembre del año pasado, que rige hasta ahora, fue del 19,23%, lo que llevó la bajada de bandera, en horario diurno, a $29; en tanto que la ficha por 100 metros recorridos y por los 30 segundos de espera se ubicó en los $3. Para el horario nocturno, la bajada de bandera quedó en $35 y los otros dos ítems, en $3,50. A estos valores en abril se les aplicaría cerca de un 40% de suba si se cumple lo estimado por Villegas.

El año pasado hubo una primera suba tarifaria en marzo y fue del 20%. De este modo, el servicio experimentó en total ese año una actualización de cerca del 40%. Pero se debe considerar que la inflación del país se calculó casi en el 48% y en la región fue aún mayor, con casi el 52%.

Con desfase y a nivel de las tasas

Liliana Villegas manifestó que el rubro de los taxis viene arrastrando un desfasaje en sus costos desde 2017, que se mantuvo en 2018, pese a los incrementos obtenidos. El saldo negativo frente a los costos del combustible, el precio de los vehículos y el valor de la mano de obra, entre otros ítems, obligan a una actualización. Recordó, además, que el Municipio dispuso una suba de tasas del 38%.

LEÉ MÁS

Murió en un accidente el organizador del torneo de fútbol Don Pedro

El joven que atropelló y mató a motociclista en Allen manejaba drogado y a 170 km/h

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario