El clima en Cipolletti

icon
Temp
86% Hum
LMCipolletti pesos

Taxis: habrá nueva tarifa en mayo

La suba corresponde por ordenanza. El intendente Claudio Di Tella expresó que ya se están analizando los números y que lo que se resuelva se aplicará a partir del mes que viene. Propietarios piden un mínimo de 35% y llevar la bajada de bandera a   

En el Municipio cipoleño ya están evaluando números para concretar la suba tarifaria para el servicio de los taxis. No se está cerca todavía de una definición pero lo que sí está bien en claro es que la aplicación del incremento se hará en el transcurso de mayo.

La agenda del intendente Claudio Di Tella ha sido particularmente en las últimas semanas, así que el análisis de los ítems que componen la tarifa no ha tenido la celeridad que se hubiese querido. Además, el secretario de Gobierno, Pablo Núñez, mano derecha del jefe comunal, se ha tenido que ausentar algunos días, lo que ha complicado los procesos administrativos habituales.

Te puede interesar...

Sin embargo, Di Tella manifestó ayer que ya ha estado conversando sobre el tema con el secretario de Fiscalización, Cristian Blanco, quien, por su cargo, participa directamente de estas instancias.

El intendente indicó que la evaluación está en marcha y aseguró que el resultado de los estudios se materializará en un cambio tarifario durante el mes que viene.

La Ordenanza 336/2018 establece la instrumentación de dos renovaciones tarifarias anuales. La primera, se debe concretar el 1 de mayo y, la otra, el 1 de noviembre. Es habitual que la puesta en práctica de los nuevos valores se demore unos días más de lo establecido, y ha habido casos de postergaciones mucho más largas, de varios meses.

De allí que la definición de Di Tella resulte muy significativa, puesto que destaca que será en mayo, como dice le letra y lo esperan los tacheros, el momento para la modificación del precio que se cobra por el servicio.

En anteriores resoluciones, el Ejecutivo municipal ha convocado, con anticipación, a representantes del rubro para debatir sobre los números. Se cree que en esta ocasión, se procederá del mismo modo.

Equiparar con los vecinos

La bajada de bandera está actualmente en 58 pesos la diurna, y 5,80 la ficha. Mientras que la tarifa nocturna es de 68 y 6,80 respectivamente.

La referente de los titulares de taxis, Liliana Villegas, destacó que requieren una suba de al menos el 35% para ponerse a tono con los niveles inflacionarios, y porque además no se cumplió el último incremento establecido por la norma.

Resaltó que están muy por debajo a lo que se cobra el servicio en localidades vecinas como Neuquén, que la bajada de bandera cuesta 90 pesos, o Allen y Fernández Oro, donde ronda los 80 pesos, según precisó.

La dirigente, quien espera ser convocada por el Ejecutivo en el transcurso de esta semana, indicó que de acuerdo a lo que surge de la ordenanza vigente, la tarifa se iría a 75 pesos, y no les alcanza.

Sostuvo que 80 pesos lo observan más adecuado a la realidad.

Villegas advirtió que la actualización de montos establecida no les resulta conveniente, por lo que anticipó que pedirán revisar el texto.

Para definir los aumentos la norma contempla:

- El promedio de la variación del precio de gas oíl, nafta súper y Premium de Estación de Servicio YPF - Automóvil Club Argentino de la ciudad de Cipolletti, el que incidirá en un 35% del costo total.

- El promedio de la variación del precio de venta de automóviles 0 km, tomando como referencia los precios de mercado establecidos por ACARA, de: Chevrolet Prisma, Fiat Siena y Volkswagen Voyage, u otro que sea equivalente a dicha gama, conforme vayan surgiendo, el que incidirá en un 13% del costo total.

- El promedio de variación de los sueldos y jornales básicos establecidos en la escala salarial del convenio de UTA, como referencia más próxima de aplicación, el que incidirá en un 52% del costo total.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

33.333333333333% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
66.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario