El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
26% Hum
LMCipolletti mujeres

Taxi rosa: el servicio para pasajeras mujeres que llegó a Neuquén

Se trata de un grupo de taxistas mujeres que se unieron para ofrecer sus contactos y que las pasajeras tengan "viajes seguros".

Mariana conduce su auto a la velocidad máxima permitida en la ciudad, pero un conductor que está detrás suyo acelera y al grito de “¡Mejor andá a lavar los platos!”, la sobrepasa y cruza el semáforo en rojo. Mientras tanto, Gabriela pide un Uber para ir a la previa con sus amigas y, arriba del vehículo, les envía por WhatsApp su ubicación en tiempo real. Martina nunca vivió una situación desagradable arriba de un taxi, pero cuando el vehículo llega y la conductora es mujer, uffff, en el fondo se relaja.

Desde Egipto hasta México, el servicio de “taxi rosa” fue impulsado para evitar situaciones de acoso sexual y hostigamiento en este tipo de transporte público. De acuerdo al contexto que las mujeres atraviesan en cada punto del mundo, la iniciativa se retoma y se adapta, aunque siempre con un cimiento común: expresar el hartazgo frente a la violencia machista. La propuesta arribó a Argentina, con réplicas en Rosario y San Luis, y desde hace pocos días también está presente en Neuquén.

Te puede interesar...

Se trata de un grupo de mujeres taxistas que decidieron unirse y ofrecer sus números de WhatsApp para que las pasajeras puedan contactarse de forma directa y así garantizarse un “viaje seguro”. Aunque -vale la aclaración- no todos los choferes hombres sean sinónimo de inseguridad, las pasajeras sienten que está garantizada la seguridad con cualquier mujer, e incluso las taxistas se sienten más cómodas trasladando a pasajeras mujeres.

SFP Mujeres Taxistas (5).JPG

Susana es una de las impulsoras del grupo. Hace cuatro años es taxista y fue la única salida que encontró tras estar desempleada. En estos años supo hacerse sus clientas fijas: una mujer mayor a quien lleva, espera y trae del médico; una adolescente que sale de la escuela a las diez de la noche; una pasajera que tiene alzheimer y su hija quiere asegurarse que llegue a su casa en "buenas manos".

El problema empezó a surgir cuando Susana era requerida pero estaba fuera de su horario laboral; y esto se entrecruzaba con otra realidad: la dificultad de muchas de sus compañeras para tomar viajes ya que la mayoría son "palomitas" y no tienen paradas asignadas. Es decir, levantan pasajeros sólo de la calle, sin posibilidad de estar en paradas o recibir llamados de las bases.

Inicialmente la solución era la derivación de pasajeras de Susana a otras colegas, pero luego eso tomó forma y se transformó oficialmente en el servicio de Taxi Rosa, donde las pasajeras tienen distintos números a disposición para pedir su vehículo.

Mujeres taxistas ofrecen servicio para pasajeras mujeres.mp4

--> Amplia demanda de mujeres

Desde que este grupo de mujeres, ahora conformado por 14 taxistas, se lanzó oficialmente en las redes sociales, sus teléfonos no paran de recibir pedidos de viajes: no sólo de Neuquén capital sino de Plottier, Centenario y hasta Cutral Co y Zapala.

"Es algo que nos sorprende porque, si bien sabíamos que estaba la necesidad, ha tomado una magnitud que no sabíamos que había. Algunos pedidos no los hemos podido cubrir porque nos falta personal", dijo entre risas Patricia y aclaró: "No somos una empresa, pero nos faltan choferes mujeres para cubrir la demanda porque hay muchas más mujeres que requieren este servicio".

Aunque inicialmente el servicio se presenta para garantizar el traslado a cargo de mujeres, las taxistas confiesan que muchas veces también se sienten más seguras cuando trasladan a sus pares. "Yo trabajo de noche y realmente prefiero el llamado de una mujer a levantar un hombre en la calle. Y, como mamá, si tengo que mandar a mi hija, voy a mandarla con una mujer", reconoció Silvia.

"Tenemos muchas clientas que se sienten más seguras con una chofer mujer. Es una cuestión de género, mujer con mujer nos vamos a sentir más cómodas y más seguras siempre. Hay clientas que han tenido inconvenientes con hombres, incluso nosotras como choferes, de parte de pasajeros y de colegas", aseguró la trabajadora.

--> Dos pasos adelante, uno atrás

La tardía incorporación de las mujeres como conductoras de taxis vislumbra una realidad que sigue siendo desigual y que las posiciona en una situación de desventaja por sobre sus colegas varones.

Si bien en los últimos años las mujeres ocupan cada vez más los puestos laborales en el transporte público, históricamente relegados a los hombres, las normativas no se adaptan a esta realidad y terminan proscribiendo el acceso de las mujeres a las licencias de taxis.

Uno de los principales problemas que advierten es que hace varios años que la Municipalidad de Neuquén no abre concursos para obtenerlas. Además, según la ordenanza 11.713, para otorgar las licencias se establece un orden de méritos que, entre otras cosas, valora la antigüedad en la actividad, o sea, algo que pocas choferes mujeres alcanzan. Actualmente, la mayoría de las mujeres taxistas que cuentan con licencia la tienen porque la compraron o porque la heredaron de su marido fallecido.

"Hace años que la Municipalidad no abre concurso para licencias de taxis. Dicen que supuestamente la plaza está cubierta por la cantidad de habitantes, pero también sabemos que Neuquén ha crecido muchísimo en los últimos años. Hace por lo menos seis años que no se entregan licencias de taxi en Neuquén", criticó Patricia, quien contó que fue a averiguar para obtener una en 2018 y en 2019, pero no obtuvo respuestas. "Somos minoría, no tenemos licencia, somos todas choferes, empleadas del titular del auto, y en ese sentido somos discriminadas", afirmó.

Embed

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.111111111111% Me interesa
61.111111111111% Me gusta
0% Me da igual
16.666666666667% Me aburre
11.111111111111% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario