El clima en Cipolletti

icon
Temp
84% Hum
LMCipolletti pesos

Subió el precio de la harina y hay riesgo de un nuevo aumento del pan

Panaderos locales están inquietos por la tendencia alcista del insumo, pese a los acuerdos nacionales para ponerle freno. Todavía no tomaron la decisión de aumentar el pan. También pega fuerte subas de margarina y aceite.

En un lapso de quince días, la harina subió un 15 por ciento y los panaderos de Cipolletti se vuelven a enfrentar a la disyuntiva de aumentar el precio del pan o seguir perdiendo su acotado margen de ganancias. Las posibilidades de que se decida un nuevo incremento son bastante reales, habida cuenta que también están pegando fuerte otras alzas en sus insumos, como son los casos de la margarina y el aceite.

En lugar de mantenerse, al menos estable, y ni que decir bajar, el valor de los componentes de los productos panificados ha mantenido su tendencia alcista, pese a las decisiones y acuerdos impulsados por el gobierno nacional.

Te puede interesar...

Hoy, la inquietud circula con intensidad entre los panaderos cipoleños, que observan con pavor que no se están cumpliendo las expectativas positivas que se habían generado en el país hace algo más de un mes. Todo sigue subiendo. (Ver recuadro)

A finales de marzo, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación resolvió congelar el precio de la tonelada de trigo a valores de enero, esto es a 25.000 dólares, con lo que la bolsa de harina de 25 kilos que se comercializa en el país se hubiese tenido que vender a 1.115 pesos. En ese momento, el precio sugerido para el kilo de pan en el país se fijó en el margen que va de 220 a 270 pesos. Lo que representaba una baja para la estampida que se venía registrando entonces.

Días atrás, la cartera nacional se reunió con panaderos, fideeros, productores de pastas frescas y molineros para la puesta en funcionamiento del Fondo de Estabilización del Trigo Argentino e intentar frenar así, definitivamente, la escalada en los alimentos que tienen a la harina como su ingrediente fundamental.

Pero las cosas se vienen dando en la realidad del país de diferente manera. Así, por ejemplo, la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Mendoza dio a conocer en los primeros días del mes que iba a volver a subir el precio del pan, a raíz de que no se estaba cumpliendo el monto de 1.300 pesos para la bolsa de harina subsidiada que se les había prometido. En lugar de ello, estaban pagando más por la mercadería.

En Cipolletti, en tanto, la situación tiende a ser la misma que en otros lugares de la Argentina. Los panaderos están comprando la bolsa de harina a los distribuidores a precios muy superiores a los que se esperaba. Están pagando por ella alrededor de 2.400 pesos. Lejos de los acuerdos nacionales.

Todo cambia y todo aumenta

El precio de la bolsa de 25 kilos de harina ya ronda en Cipolletti los 2.400 pesos, a raíz de un incremento de un 15 por ciento que se dio en 15 días, producto de dos subas parciales una de 8 por ciento y la otra de 7.

La situación tiene a mal traer a los panaderos, que también están sufriendo por los mayores costos de otros insumos básicos. Así, la caja de 20 kilos de margarina, no de la mejor marca, ya se cotiza en alrededor de 10.000 pesos, con lo que se sigue encareciendo. Y no se consiguen ni promociones ni descuentos ni mayores facilidades.

Un indicador muy evidente de lo que está ocurriendo es el precio del aceite. En un período de 40 días, el bidón de 4,5 litros, de calidad inferior, pasó de costar algo más de 600 pesos a valer hoy en torno a los 1.300 pesos. Es decir, se duplicó el monto.

También está cara la mano de obra. Una changa de una jornada, pagada cumpliendo con las formalidades de contratación, anda en los 3.000 pesos y los domingos se paga hasta 6.000 pesos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario