El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
41% Hum
LMCipolletti Precios

Sube el precio de la carne y se teme por la espiral inflacionaria

En la CIC expresaron la preocupación que existe en el rubro mercantil y en las Pymes por el índice de 3,5% de inflación que marcó el Indec para octubre. Se adelantó la remarcación que suele observarse habitualmente en diciembre.

El hasta ahora incontenible crecimiento de la inflación tiene "muy preocupados" a comerciantes y pequeños y medianos empresarios. Se afirma que "hay nerviosismo en el mercado" y el aumento de precios y servicios podría ser mayor durante noviembre y diciembre, con lo que el panorama económico puede complicarse más para lo que resta del año en curso.

Este jueves el Indec dio a conocer el índice inflacionario de octubre, que marcó un 3,5% mensual, guarismo similar al de septiembre, lo que marca una continuidad del proceso alcista en el país.

Te puede interesar...

"Y en la ciudad y la región el porcentaje de la inflación puede ser incluso más elevado", coincidieron los referentes de la Cámara de Industria y Comercio, José Luis Bunter y Natalia Chemor, quienes señalaron la incapacidad que viene mostrando el gobierno nacional para hacer frente al fenómeno.

Al efecto, mencionaron el encarecimiento que ha vuelto a experimentar la carne, un producto cuyo valor parecía haberse equilibrado desde hace un tiempo. Pero no es así y hace ya varias semanas las carnicerías locales están recibiendo de sus proveedores mercadería a mayores costos. Lo demuestra el kilo de media res deshuesado, que pasó de costar 520 pesos a 585 en poco tiempo, obligando a los carniceros a subir los precios. El panorama, en lugar de mejorar, parece complicarse.

Bunter y Chemor marcaron, en este contexto, sus discrepancias con la política de controles de precios impulsada por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, puesto que se trata de una acción que no ha tenido efectos concretos, ahora y en el pasado cuando se la aplicó, y porque no va al corazón del problema.

En la visión de ambos dirigentes, la explicación del fenómeno sigue estando en la pronunciada carga impositiva que deben soportar los comercios y las pymes en general y en una utilización de la recaudación tributaria por parte del Estado que no está bien direccionada, puesto que se la destina en particular a subsidios.

El resultado es que la actividad económica se vuelve cada vez más difícil y los grandes fijadores de precios, que actúan desde siempre al amparo del aparato estatal, perpetúan las distorsiones monopólicas de las cadenas de valor.

Y lo que se viene podría ser aun peor. Es que en la CIC saben que los precios, por lo general, se acentúan a partir de diciembre pero este año la remarcación se ha adelantado a octubre y, sobre todo, se ha hecho intensa en estos primeros días de noviembre, con lo cual la inflación de noviembre y de diciembre puede ser más elevada incluso de lo que se esperaría. Al final, la inflación anual rondaría o superaría el 50 por ciento, con un efecto devastador sobre los ingresos de la población.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario