El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
68% Hum
LMCipolletti briquetadora

Son finalistas con una briquetadora para armar ladrillos ecológicos

Cuatro estudiantes de una escuela de Oro llegaron a la final nacional del Desafío Banco Patagonia 2021. Impulsan una cooperativa de trabajo para personas con discapacidad.

Cuatro estudiantes y una docente sorprendieron con un proyecto que llegó a la final nacional del Desafío Banco Patagonia 2021. "Es sumamente importante, sobre todo porque estamos rodeados de adolescentes que se comprometen con las causas sociales del lugar donde están insertos, de su escuela y su cuidad", sostuvo la docente Cecilia Marin, quien participa del proyecto junto a cuatro estudiantes de sexto año del CET 27 de Fernández Oro.

Como coordinadora de prácticas profesionalizantes enmarcadas en un contexto socio comunitario propuso varias alternativas a sus alumnos. Había que encontrar una problemática real y buscar una solución vinculada a las nuevas tecnologías y al cuidado del medio ambiente.

Te puede interesar...

De todas las propuestas que se barajaron, a los estudiantes comprometidos con el proyecto les llamó la atención que la mayoría de los jóvenes y adultos con discapacidad que egresan del sistema público luego no pueden insertarse en el mercado laboral formal. Advirtieron que son pocos los que son captados por las oficinas de empleo y hacen pasantías en una ciudad que tiene aproximadamente 25 mil habitantes.

"Hay un relevamiento realizado por el Consejo de Discapacidad que dice que alrededor del 80% de las personas con capacidades diferentes se quedan en sus casas", comentó Marin.

Ese fue el problema que detectaron y los entusiasmó. A partir de ahí, surgió la necesidad de armar una cooperativa de trabajo para que personas con discapacidad puedan generar sus propios ingresos. El cómo vino después. A estos adolescentes se les ocurrió que podían fabricar una briquetadora para formar ladrillos de leña ecológica con materia primera que no tiene costo porque es material de descarte. Orujo, papel, virutas, aserrín, todo eso mezclado con otros elementos que facilitan la combustión.

Briquetadora 02.jpg

Ya tenían la problemática real en el contexto donde están insertos y buscaron la solución (la briquetadora). Luego presentaron el proyecto, participaron de una charla con otras escuelas del país y hace pocos días atrás recibieron la buena noticia de que su escuela es una de las 10 finalistas, la única en la Patagonia que llegó a esta instancia.

Ahora tienen que armar un video explicativo y presentarse por Zoom el próximo 10 de noviembre, para saber qué escuela, qué proyecto gana entre los 10 finalistas del desafío planteado.

"Tenemos que cumplir ciertas condiciones, como el impacto social del proyecto, conocer la problemática real y poder contarla, como así también evaluar que tan cerca estamos de poder resolverla", agregó la docente.

Estudiantes briquetadora 03.jpg

En ese sentido, reveló que hay un docente que los está ayudando en la fabricación de un prototipo de briquetadora, ya que la idea es que lo puedan presentar en el video que están armando. "Ya estamos muy cerca de poder encontrar la solución al problema", destacó Marin.

La docente consideró que es un hecho relevante para la comunidad y toda la Patagonia, en tanto es la única escuela pública con orientación técnica en instalaciones electromecánica que está entre los finalistas del desafío planteado.

Briquetadora 03.jpg

"No es necesario que tengamos lista la briquetadora, pero estamos trabajando para eso", reiteró.

El premio que se disputa es un kit tecnológico para la escuela que resulte ganadora, y una tablet para cada estudiante que participe del proyecto. Más allá, el tesoro más importante es la experiencia vivida de cuatro alumnos y una docente que se dedicaron al proyecto con mucho amor y compromiso fuera del horario escolar.

"Lo interesante de todo esto es que sean capaces de encontrar una problemática real y buscar una solución a eso", concluyó la docente que los acompaña.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario