El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
54% Hum
LMCipolletti Conflicto

¿Sitramuci vuelve al paro?

El gremio está en alerta porque se cayeron contratos eventuales.

El gremio Sitramuci amenazó con retomar las medidas de fuerza tras conocerse que el Municipio no les renovó el contrato a 10 trabajadores de Servicios Públicos.

Apenas pasaron un par de semanas tras la última huelga -por la que desde mañana los empleados que adhirieron recibirán descuentos en el sueldo- y ya hay otro conflicto en puerta.

Te puede interesar...

Desde la Municipalidad explicaron que se trata de contratos eventuales, por lo que cuando se termina la obra también finaliza el contrato.

El secretario general de Sitramuci, Omar Meza, indicó que 10 empleados que desarrollaban tareas de todo tipo en Servicios Públicos se anoticiaron el viernes por la tarde sobre la decisión tomada por el Municipio de rescindir de sus servicios. Además, indicó que estas personas cobraron el último mes de trabajo entre 2 y 4 mil pesos por los descuentos de los días de paro.

Del otro lado, el gremio amenaza con medidas de fuerza y mañana realizaría asambleas. “Se trata de 10 familias que se quedaron en la calle. Son compañeros que trabajaban 10 horas por día y fueron contratados en enero con la promesa de integrar la planta en algún momento. No esperábamos esta decisión en un momento así, porque esto evidencia una clara persecución política por parte de Tortoriello a los compañeros que hicieron huelga”, indicó.

Meza denunció que existen dos compromisos firmados por el Ejecutivo en los que se expresa la intención de contratar de forma estable a los trabajadores eventuales. “El 28 de diciembre del 2016 y el 4 de mayo del 2017 el intendente se comprometió a contratar a un números importante de eventuales. Hasta el momento no se cumplió, y aún quedan 165 eventuales con riesgo de perder su fuente de trabajo, como pasó con los talleristas de Cultura y ahora en Servicios Públicos”, cuestionó el sindicalista. Añadió que mañana realizarán una asamblea donde se discutirán las próximas medidas de fuerza que desarrollarán.

El director de Servicios Públicos, Jorge Ulovec, explicó que no se trata de “despidos” como indica el gremio, sino que el eventual mantiene el contrato mientras dura la obra por la cual se lo convocó. “Estos trabajadores fueron contratados por tres meses para el desmalezamiento de espacios públicos. Luego se les extendió el contrato por tres meses más para trabajar en parques y jardines durante la poda. Al finalizar el trabajo, el contrato queda dado de baja”, relató Ulovec.

Agregó que antes de firmar se detalla expresamente el tiempo de labor. “Eventuales hay en todas las secretarías, y el ingreso y egreso de personal es algo normal. Para pasar de contrato deben tener más de un año de estabilidad”, aseguró el funcionario.

En Servicios Públicos aseguran que simplemente se cumplió el tiempo previsto, mientras que el gremio denuncia que hay una persecución.

10 Los obreros que se quedaron sin trabajo

Según aseguraron en Servicios Públicos, los contrataron en enero, por tres meses, y luego se extendió el vínculo por otro trimestre. Una vez que finalizó, no se les renovó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario