Sindicatos municipales exigen una suba salarial

Sitramuci y ATE-Frente Sindical esperan que el intendente Aníbal Tortoriello atienda sus planteos.

La necesidad de un aumento salarial a todos los trabajadores del Municipio está en la mira de los sindicalistas, atentos al deterioro que ha sufrido el poder adquisitivo de los muy bajos salarios que se pagan en la comuna.

Los próximos días y semanas serán de creciente tensión si es que no surge la debida atención al problema por parte de las autoridades, que no han comunicado a los representantes obreros qué piensan hacer.

A todo esto, en los gremios también hay inquietud por saber qué pasará este año con la celebración el 8 de noviembre del Día del Trabajador Municipal. En 2016, ese día se declaró asueto y, además, se otorgó por única vez un bono de 400 pesos a cada empleado.

En Sitramuci ya hay pedidos de asamblea en distintos sectores internos del Municipio para discutir la situación de los haberes. Hay inquietud sobre todo entre quienes menos ganan. El referente de la organización sindical, Omar Meza, manifestó que hay personal que “está no solamente por debajo de la línea de pobreza, sino de la línea de indigencia”.

“Estamos muy preocupados por las dificultades económicas que están enfrentando muchos compañeros”, enfatizó y dijo que ya se remitió al Ejecutivo una nota para pedir una audiencia y que se reabra la discusión salarial, teniendo en cuenta que esta alternativa estaba prevista en el acuerdo por la suba de sueldos que se logró en los primeros meses del año.

El desgaste por la inflación y la constante alza que experimentan los combustibles, con su efecto en el costo de los alimentos y artículos de primera necesidad, han provocado malestar entre los trabajadores, que esperan una compensación en sus sueldos.

El dirigente de ATE y el Frente Sindical, Héctor Aguilar, expresó ayer que esperaban para la semana pasada una convocatoria del Ejecutivo municipal al diálogo por los salarios, pero al final no se produjo el llamado. Ahora, esperan que en los próximos días se comunique el momento de las conversaciones, porque más no se puede seguir demorando.

Fue categórico en cuanto a que los empleados necesitan una mejora de sus ingresos, por lo que ahora todo depende de que el gobierno local responda a la inquietud.

1750 empleados municipales

En la comuna hay trabajadores permanentes, contratados y eventuales. Una gran parte percibe sueldos muy bajos y desgastados por la inflación.

15% de aumento pedía Sitramuci

Esto era como mínimo y hasta hace un tiempo. El porcentaje podría ser algo mayor porque el costo de vida no para de encarecerse.

Incógnitas por el día municipal

A Sitramuci le interesa que el próximo Día del Municipal sea un día libre para los trabajadores. En cuanto a la posibilidad de que se dé un bono, la organización no lo ve mal pero prefiere, sin lugar a dudas, que el Ejecutivo acceda a una mejora de los salarios para el conjunto del personal. En ATE-FS también piensan en un asueto y quieren que se pague además “un importante monto” en concepto de bono por el día. Sobre la tradicional fiesta no saben absolutamente nada.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario