El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
34% Hum
LMCipolletti educación

Sin escuela por falta de lugar

En la 305, alumnos egresados del jardín no podrán arrancar la Primaria.

Padres y madres que colaboraron con la Escuela 305 para armar la salita de sus peques, cuando apenas tenían 4 años y comenzaban a dar sus primeros pasos, ahora tienen que dar pelea para que la institución les haga lugar en la sección de primer grado que abrirá sus puertas el año que viene. Son chicos que se quedaron sin banco y quieren seguir en la institución a la que asisten ya hace dos años.
Allí se iniciaron, pasaron por una adaptación e hicieron amigos. Allí, sus padres confiaron y aportaron materiales didácticos y otras herramientas, donde sólo había cuatro mesas y 23 sillas para compartir; y la bandera de ceremonia no flameó hasta que un particular pudo donarla.

Ayer, contaron que un sorteo de vacantes dio la chance a nueve de los trece chicos que se quedaron sin cupo para pasar a primer grado. Otros cuatro alumnos, también regulares y permanentes, pero marginados de la institución que los vio crecer, la siguen peleando. Según precisaron sus padres, uno es del turno mañana y el resto, de la tarde.

Te puede interesar...

Con esfuerzo propio, un grupo de mamás armó la salita de 4 años para que sus hijos puedan tener clases, pero por falta de cupo ahora deberán migrar a otro establecimiento.

Sus padres ya trasladaron su reclamo a la escuela y al Consejo de Educación. También tocaron la puerta de la Justicia con un recurso de amparo y aprovecharon el domingo de elecciones para apelar al gobernador Alberto Weretilneck.

Se dirigieron hasta el CEM 15, donde el mandatario votó, y le hicieron saber lo que está pasando con sus hijos. Luego, se fueron de ahí con el compromiso de que analizará el caso y recibirán una respuesta.
"¿Hay una educación de primera y otra de segunda? ¡Nos están discriminando!", dijo Alicia Silva, madre de una de las nenas que ni siquiera tuvo la suerte de conseguir una de las vacantes sorteadas en la jornada de ayer. Con profundo malestar, adelantó que denunciará el caso ante el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

El drama ha desatado, además, la angustia de los niños que se quedaron sin lugar en lo que se supone es su "segundo hogar". Algunos lloran, se hacen pis en la cama y preguntan a sus papás por qué.

"Me duele con el corazón porque mi hija se formó ahí y ahí tiene a sus compañeros", expresó Silva, quien añadió: "No vamos en contra de la escuela ni de otros padres. Nuestro reclamo es que se abra otra sección de primer grado".

Se trata de un grupo de alumnos que se armó por "rejunte" cuando no había espacio en otros establecimientos para contenerlos. "Hace dos años que están en el jardín, son alumnos permanentes y siempre contamos con la promesa de que iban a pasar a primer grado", advirtió Fabiana Sandoval, otra de las madres movilizadas. Y en ese sentido agregó: "De acá no nos vamos hasta que nos den una solución".

Silva apuntó que en la escuela hay dos aulas cerradas y dos maestros sin cargo que cumplen otras tareas. Por eso, el reclamo pasa por abrir otra sección de primer grado.
"Son alumnos permanentes y regulares. Hay lugar disponible y maestros. Es ilógico lo que está pasando", concluyó.

Los denunciarán ante el Inadi

Alicia Silva, una de las madres en lucha, contó a LM Cipolletti que realizará una denuncia ante el Inadi, a raíz de los dichos de su directora, cuando habló con ella por el caso de su hija. "Yo no le voy a dar la oportunidad para seguir en esta escuela", recordó que le dijo la docente; y aseguró que hay testigos del episodio.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario